INVESTIGACIÓN

Megaestafa con camionetas premium perjudicó a jubilados e involucra al Banco Santander: qué argumentan desde la entidad

En la causa están imputados un empleado y un gestor de Banco Santander. Cómo era la maniobra que utilizaba a personas de bajos recursos
Por Vanina Save
NEGOCIOS - 11 de Febrero, 2026

El Banco Santander Argentina aseguró que colaborará con la Justicia en el marco de la causa en la que se investiga una presunta estafa con la venta de vehículos de alta gama por casi 1.000 millones de pesos en la que podrían estar involucrados empleados de la entidad, concesionarias y hasta Registros del Automotor.

La causa que se investiga está en manos de la fiscal de Jujuy Daiana Serrano Antar. Pese a que la maniobra delictiva es similar, la funcionaria judicial separó el expediente en dos tramos, dada la participación de diferentes personas, indicaron fuentes ligadas al expediente.

En la primera etapa ya se realizaron allanamientos y secuestros que derivaron en imputaciones y declaraciones ante el juez y actualmente se están analizando los elementos informáticos incautados. En la segunda, se está en plena investigación dado que hay una gran cantidad de damnificados, alrededor de 30.

Por el momento, según los voceros judiciales consultados, están imputados un empleado y un gestor de Banco Santander, una persona vinculada a una concesionaria y otra que se dedicaba a captar víctimas.

El Banco Santander informó a iProfesional que tomó conocimiento de la causa y que colaborará con la Justicia. La entidad no precisó qué medidas adoptó respecto de los empleados imputados y señaló que no dará información adicional mientras el proceso esté en curso.

Mientras tanto, la fiscalía trata de determinar si también estuvieron involucrados escribanos, pero esto aún no fue acreditado ya que restan algunos informes caligráficos.

Las víctimas: desde empleados municipales a compradores de las camionetas

En el expediente se identificaron dos tipos de víctimas, según la declaración de testigos: por un lado, empleados municipales y jubilados de bajos recursos a los que se les entregaba una suma de dinero a cambio de que firmaran una serie de papeles en una escribanía. Luego se determinó que esas personas figuraban como deudores de créditos prendarios por la compra de vehículos.

Por otro, a compradores de camionetas de alta gama por sumas de entre 40 y 60 millones de pesos que las adquirieron creyendo que estaban libres de prenda, pero luego también descubrían que tenían una abultada deuda.

El abogado Fernando Bóveda, que representa a 15 de las víctimas, contó que las estafas se iniciaron en 2023. En algunos casos comenzaban cuando un hombre se acercaba a un corralón municipal de San Salvador y ofrecía 200.000 pesos a gente necesitada con la excusa de ir a firmar unos formularios ante un escribano.

"Esas personas fueron y les hicieron firmar la compra de un auto de alta gama cero kilómetro que tenía una prenda con el Banco Santander", explicó el letrado.

Una vez en la capital jujeña, los vehículos se vendieron como libres de deuda, especialmente camionetas Volkswagen Amarok a precios más accesibles que los de mercado.

Cómo era el esquema delictivo

En este esquema delictivo, Bóveda identificó a varios partícipes:

  • el "captador" de personas vulnerables
  • al menos dos escribanos que certificaban las firmas de los anteriores con la presentación del DNI respectivo y a sabiendas de que se trataba de una estafa
  • al menos un empleado de Banco Santander donde se registraban las prendas
  • una concesionaria que comercializaba los autos y camionetas
  • una persona que llevaba los vehículos de Córdoba a San Salvador para venderlos
  • un gestor que funcionaba como nexo con los Registros del Automotor e inscribía los vehículos pese a que estaban "flojos de papeles"

Con todos los elementos aportados, la fiscalía aún se encuentra reuniendo pruebas. En diciembre, los damnificados hicieron una ampliación de la denuncia inicial de mediados del año pasado e incluyeron a dos escribanos más y al banco como responsable de los hechos. Ahora resta que la fiscal Serrano se pronuncie sobre esas cuestiones.

También se debe determinar si hubo responsabilidad de los Registros del Automotor de la provincia por asentar las prendas registrales cuando había muchas irregularidades y los autos figuraban en codominio, es decir tenían dos propietarios.

La jubilada que figura como propietaria de un Audi

Una de las víctimas es una jubilada que se enteró de la maniobra cuando fue a realizar un trámite al PAMI para que le hicieran descuentos en la compra de medicamentos para la diabetes y la hipertensión. La obra social se lo negó porque en las bases de datos figuraba como propietaria de un Audi 0 kilómetro, un vehículo que jamás podría comprar con un haber de 385.000 pesos.

Otra es una joven estudiante que primero aceptó ir a la escribanía, pero cuando estaba allí y preguntó qué iba a firmar, le dijeron que ella ya lo sabía y decidió no hacerlo. Sin embargo, su firma luego apareció en una de las solicitudes de créditos porque se la falsificaron.

Otros damnificados descubrieron la estafa cuando empezaron a llegarles multas de Buenos Aires de vehículos que no les pertenecían. En todos los casos, los abogados buscan que se declare la nulidad de la prenda y además de la causa penal iniciaron demandas civiles.

Te puede interesar

Secciones