EMPRESAS

Crisis textil: una de las principales empresas del sector pidió concurso preventivo de acreedores

Hilado SA pidió concurso preventivo por el contexto económico actual, con el objetivo de ordenar sus compromisos y sostener la operación de sus plantas
Por iProfesional
NEGOCIOS - 13 de Febrero, 2026

En medio de una fuerte crisis del sector textil, y mientras desde el Gobierno se cuestiona a los empresarios por los altos precios de la ropa, una compañía perteneciente a uno de los principales holdings textiles del país solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores. La decisión se da en un contexto marcado por la caída de la actividad y el deterioro de la rentabilidad en la industria.

La firma que tomó la medida es Hilado SA, integrante del grupo TN & Platex. A través de un comunicado, la empresa explicó que recurrió a esta herramienta judicial con el objetivo de reorganizar sus compromisos financieros y sostener la continuidad de sus operaciones industriales en un escenario que definió como adverso.

Concurso preventivo y argumentos de la empresa

"Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales", destacó la compañía al informar oficialmente la decisión.

En el mismo texto, la empresa describió el escenario que enfrenta la actividad. "Durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos: la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, el ingreso de ropa usada, y el escaso y el elevado costo financiero que se ubicó muy por encima de la inflación durante el año 2025″, señalaron desde Hilados.

Según precisaron, esta presión simultánea redujo de manera significativa el nivel de actividad y la rentabilidad del sector. Incluso, indicaron que algunos operadores comenzaron a comercializar productos por debajo de sus costos de producción, en un intento por sostener ventas en un mercado retraído.

"A pesar de haber implementado medidas para reducir costos, mejorar la productividad, sostener el empleo, invertir en tecnología y diversificar mercados, el deterioro del nivel de actividad del sector, aceleraron un proceso de reestructuración que la compañía ya venía llevando adelante de manera ordenada", continuó el comunicado, en referencia a las acciones adoptadas previamente por la firma.

La empresa también reafirmó su compromiso con sus distintos públicos vinculados. Ratificó su vínculo con trabajadores, proveedores y clientes, así como con la industria textil nacional, "tal como lo viene haciendo hace 70 años en nuestro querido país".

En esa línea, explicó el alcance de la decisión adoptada. "El objetivo es ordenar los pasivos, facilitar la venta de activos no estratégicos y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, en un marco de transparencia y responsabilidad. Está decisión no deseada que nos genera mucha tristeza , lamentablemente es necesaria. Tiene la misión de preservar a la empresa, a sus empleados y por sobre todo, para seguir siendo un proveedor confiable en cantidad, calidad y precio, para la industria textil de la Argentina y nuestros clientes de exportación", afirmaron.

Finalmente, Hilados expresó su expectativa de que la situación económica general mejore. Señaló que confía en que el contexto del país se encamine "hacia la estabilidad y una mayor actividad industrial, permitiendo la recuperación del consumo y el fortalecimiento de la industria nacional".

Impacto en Tucumán y contexto sectorial

En enero, el holding dispuso el cierre por tiempo indefinido de su planta ubicada en Los Gutiérrez, Tucumán. Esta medida implicó la suspensión de 190 empleados, en el marco del proceso de reestructuración que atraviesa la compañía.

Según fuentes con conocimiento del caso, la empresa mantiene conversaciones con siete compañías de distintos sectores productivos radicadas en la provincia para reubicar a parte de los trabajadores suspendidos. Entre ellas, se encuentran ingenios azucareros y firmas vinculadas a actividades agroindustriales, de limpieza y vidrio.

De acuerdo con la información disponible, dos de los ingenios más importantes de Tucumán ya realizaron entrevistas a personal afectado. Además, se indicó que entre 30 y 35 empleados continuarán desempeñando tareas administrativas y logísticas en la planta tucumana, mientras que otros 12 serán trasladados a diferentes fábricas del grupo.

El escenario se enmarca en un contexto adverso para la industria textil en general. En 2025, las importaciones de indumentaria y calzado alcanzaron los 1.506 millones de dólares, una cifra que impactó de manera directa en el mercado local.

Un informe de Analytica detalló que las compras externas crecieron 97,3% interanual en indumentaria, con unos u$s336 millones adicionales; 121,2% en otros textiles, con u$s94 millones más; y 25,2% en calzado y sus partes, lo que representó u$s166 millones extra respecto del año previo.

A este desempeño se suman las importaciones realizadas vía courier, impulsadas por plataformas digitales como Shein y Temu. Según los datos relevados, estas operaciones registraron un incremento interanual acumulado del 274,2% en 2025, configurando un escenario de creciente competencia para la producción nacional.

Te puede interesar

Secciones