• 18/2/2026
ALERTA

Con nuevo CEO, la principal empresa del Grupo Techint tiene nuevos planes

La mayor fabricante de acero de la Argentina avanzará en una serie de estrategias para consolidar su poder y dar pelea a las importaciones chinas
18/02/2026 - 17:27hs
Ternium

Los resultados del balance de Ternium Argentina correspondiente al cierre del ejercicio anual del 2025 reflejan un escenario de recuperación operativa tras un 2024 sumamente complejo, aunque todavía condicionado por la volatilidad macroeconómica y los márgenes globales del acero.

Se trata de la principal empresa del Grupo Techint, con una capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas, líder del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y una amplia gama de productos semielaborados, planos, largos, conformados, tubos y perfiles.

La empresa es controlada por la familia que orienta Paolo Rocca y cuenta con cinco centros productivos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Ensenada, Haedo, Bosques y Canning).

En la planta de Ramallo, trabaja el acero en caliente a partir de dos altos hornos para su producción, además de las plantas Sidercrom y Serviacero III.

La de Ensenada elabora acero en frío, que proviene de la planta de Ramallo y desde la de Rosario abastece al mercado interno, principalmente a las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y maquinaria agrícola, además de exportar al exterior.

Datos claves de Ternium Argentina

​La empresa propiedad del Grupo Techint logró cerrar ese período con una utilidad neta consolidada significativa, revirtiendo las pérdidas que se habían observado en algunos trimestres intermedios del año.

Según el informe, alcanzó un beneficio neto de aproximadamente $83.400 millones, lo que permitió absorber el saldo negativo acumulado en los meses previos.

Dicho monto incluye una ganancia de $140.600 millones de inversiones en compañías asociadas y una ganancia de $82.100 millones en el resultado financiero, así como un cargo de $86.400 millones de impuesto diferido y otro de $54.700 millones por el aumento de la provisión relativa al litigio en curso relacionado con la compra de una participación en Usiminas en 2012.

De hecho, su rentabilidad se vio fuertemente impulsada por las participaciones en empresas controladas, como la propia Usiminas en Brasil y Ternium México, que compensaron la volatilidad del mercado interno argentino.

En ese contexto y a pesar de un entorno de consumo interno que comenzó el año con debilidad, Ternium logró estabilizar sus ingresos tras la caída del 25% experimentada en 2024.

Los sectores que traccionaron la demanda fueron el energético (especialmente infraestructura para gas y petróleo); el agroindustrial y la minería, pero las ventas netas reflejaron una caída en los precios internacionales del acero (de un 20% menor que el año anterior), lo que presionó el margen bruto.

De hecho, el margen operativo se ubicó en torno al 5% - 6%, una cifra que la empresa busca elevar mediante planes de eficiencia energética y operativa.

Ventas en aumento para la principal empresa de Techint

El balance muestra cómo durante el 2025, los despachos de acero de la sociedad se incrementaron en un 13% con respecto a los bajos volúmenes reportados en el año anterior, alcanzando las 1,9 millones de toneladas.

A nivel operativo, Ternium Argentina registró una ganancia de $59.100 millones con un margen sobre ventas del 2%.

En este rubro, alcanzó los $250.000 millones contra los $200.000 millones del 2024, con despachos que el año pasado ascendieron a 1,9 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 212.000 toneladas con respecto al año anterior.

En tanto, los despachos al mercado doméstico fueron de 1,8 millones de toneladas, aumentando 258.000 toneladas, mientras que las exportaciones fueron de 45.000 toneladas, disminuyendo en 46.000 toneladas con respecto al volumen exportado en el año anterior.

Con respecto a las posiciones financieras, el balance muestra que Ternium Argentina generó $296.600 millones de efectivo neto por las actividades operativas.

El capital de trabajo aumentó en $22.400 millones y su flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $157.200 millones.

Además, durante el 2025 logró cancelar préstamos financieros por $214.200 millones, además de haber reducido sus

inversiones en instrumentos financieros en $155.100 millones.

Cambio de CEO

A partir de estas cifras, los ejecutivos de la principal empresa de la familia Rocca proyectan un primer trimestre de 2026 mostrando una moderada reducción secuencial de los despachos de acero como reflejo de la debilidad estacional de las ventas.

El proceso de negocios que la compañía llevará a cabo durante este año estará bajo la responsabilidad de Renato Cattalini, quien reemplaza a Martín Berardi, histórico CEO de Ternium Argentina y principal lobbista del grupo, quien dejó su cargo operativo para pasar a la presidencia del directorio, un movimiento interpretado como un repliegue estratégico.

El movimiento jerárquico viene acompañado de una mirada empresarial desde donde entienden que la demanda de acero en el mercado local continuará recuperándose, apuntalada por el dinamismo de la actividad agrícola, minera y energética, así como por una mejora en el desempeño de la construcción.

Sin embargo, advierten sobre la persistencia del riesgo de que la creciente presión de las importaciones "en condiciones de comercio desleal afecte el nivel de actividad de la cadena de valor siderúrgica, incluyendo a nuestros clientes, si no es controlada adecuadamente".

En este sentido, el balance asegura que "la sociedad continuará avanzando en su plan de inversiones con diversos proyectos enfocados en la eficiencia de las operaciones, la seguridad y el medio ambiente".

Es decir, las perspectivas se perfilan bajo un manto de cautela operativa pero con un fuerte enfoque en la expansión estratégica y la eficiencia de costos.

Mayor market

La compañía busca consolidar su liderazgo en el Cono Sur apoyándose en la recuperación de sectores clave y la integración de nuevas unidades de negocio.

El hito más relevante del inicio de este año es la consolidación de Tubos Argentinos S.A., adquirida formalmente en enero pasado.

Se espera que esta adquisición le permita a Ternium capturar una mayor cuota de mercado en el segmento de tubos estructurales y de conducción, optimizando la cadena de valor desde la chapa laminada hasta el producto final.

​Además, se espera que la demanda interna de acero no dependa tanto del consumo masivo (electrodomésticos o construcción residencial minorista), sino de grandes proyectos de infraestructura como los que se ejecutan en ​Vaca Muerta mediante los gasoductos.

La continuidad de esas obras de infraestructura energética sigue siendo el principal cliente de productos de alto valor agregado.

En ​minería, el auge de proyectos en el norte del país incrementará la demanda de estructuras de acero galvanizado y construcciones modulares.

En ​agroindustria, se prevé una recuperación en la venta de maquinaria, lo que dinamizará el despacho de chapas especiales.

Energías alternativas

Un pilar crítico para 2026 es la puesta en marcha total o fase final de sus proyectos de energía renovable (parque eólico), como una especie de blindaje contra las subas de tarifas.

Al autogenerar una porción mayoritaria de su consumo eléctrico, Ternium Argentina reduce su exposición a estos aumentos, blindando su estructura de costos.

Pero, a pesar del optimismo operativo, el 2026 presenta riesgos latentes como su rentabilidad que seguirá atada a la evolución del tipo de cambio oficial y la capacidad de girar dividendos o pagar insumos importados.

​También el precio internacional del mineral de hierro y el carbón metalúrgico, junto con la volatilidad del precio del acero en China, condicionarán el margen bruto.

En materia de ​endeudamiento y tras un 2025 donde la deuda comercial y financiera creció, el objetivo para 2026 será el desendeudamiento y la normalización de la posición de caja.

Dada la sólida posición patrimonial que suele mantener la empresa, se espera además que continúe con su política de distribución de dividendos, probablemente vinculada a los resultados del ejercicio 2025.

A modo de conclusión, se asegura que el 2026 para Ternium Argentina será el año de la "eficiencia integrada" en donde la clave pasará por la rapidez con la que logre absorber las operaciones de Tubos Argentinos y cuánto logre bajar su costo energético propio para competir en un mercado global de acero que sigue mostrando excedentes de producción.