• 18/2/2026
ALERTA

Aluar se queda con parte de la planta de Fate que acaba de cerrar sus puertas

Ambas compañías pertenecen a la familia Madanes Quintanilla. y la compra de ese predio abre la puerta a encarar varios proyectos de negocios
18/02/2026 - 18:00hs
Aluar se queda con parte de la planta de Fate que acaba de cerrar sus puertas

El cierre de Fate trae aparejado un negocio adicional al impacto social, económico y político que la decisión tomada por la mayor fabricante local de neumáticos tomó este miércoles 18 de febrero.

Ocurre que la compañía cedió gran parte de su predio a Aluar, empresa también controlada por la familia Madanes Quintanilla que se dedica a la producción de acero para vender en el mercado local y para exportar.

Se trata de un movimiento entre empresas del mismo grupo que protagonizan una jugada estratégica en un contexto de crisis manufacturera y apertura de importaciones.

​La operación, informada por las autoridades de Aluar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se da en medio de una jornada que sacudió al sector industrial por el cierre de la histórica fabricante de neumáticos en la planta de San Fernando tras 86 años de historia.

Aluar se queda con parte de la planta de Fate: qué involucra la operación

La transacción implica el traspaso de una superficie de 12,7 hectáreas (dentro del predio total de 40 hectáreas), e involucra un pago de u$s27 millones, es decir aproximadamente u$s21 por metro cuadrado que serán abonados en pesos al tipo de cambio oficial.

El sector vendido, que actualmente se encuentra ocupado por los trabajadores de Fate y por varios gremios de izquierda que intentan frenar el cierre de Fate, comprende oficinas administrativas, el centro de cómputos, el de capacitación de carpinteros y áreas destinadas a logística y almacenamiento energético.

El acuerdo incluye una cláusula que permite a Fate recomprar el terreno en un plazo de cinco años, con un recargo escalonado que va de los u$s1,5 millones (primer año) a los u$S7,5 millones (quinto año).

Aunque ambas empresas pertenecen a la familia Madanes Quintanilla, Aluar ya operaba en gran parte de esa superficie bajo un contrato de alquiler.

Con esta compra, la metalúrgica no solo asegura su continuidad operativa en Buenos Aires, sino que busca optimizar costos eliminando el pago de alquileres internos y también aprovechar el espacio para el desarrollo de proyectos de energía renovable y depósitos.

Divisas para afrontar las indemnizaciones por despidos

Por otro lado, el ingreso de divisas permitirá a la fabricante de neumáticos afrontar el costo de las indemnizaciones de los 920 trabajadores despedidos por motivos que desde la empresa vinculan a un "cóctel" de factores económicos y políticos.

Uno es el ingreso masivo de neumáticos asiáticos con precios significativamente menores a los locales; otro el largo historial de disputas con el gremio SUTNA que, según la empresa, erosionó la productividad y también un escenario de alta inflación y costos laborales que hacían inviable la exportación frente a otros mercados de la región.

​Si bien el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio del cierre, es improbable que luego de vencido ese plazo la planta reabra sus puertas, no sólo porque sus dueños mantendrán la decisión, sino porque la empresa no cuenta con insumos adecuados para hacer frente a la reapertura productiva.

En cuanto a la operación de venta de parte de ese predio, la determinación fue tomada durante una reunión de accionistas de Aluar que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, es decir ocho días antes de que se oficializó el cese de actividades de Fate.

La reunión, realizada bajo la modalidad a distancia mediante la plataforma digital Microsoft Teams, contó con la presencia de los miembros del Directorio de Aluar como son Alberto Eduardo Martinez Costa; Daniel Klainer; Federico Merener; Jorge Alberto Diehl; Mariel Elizabeth Rivadavia; Marcelo Rodolfo Gómez Prieto; Alberto Eleodoro Marcel; Pedro Guillermo Migueles y Guido Agustín Gallino (por ausencia circunstancial de la Directora Titular Lucía Aldao).

De inquilino a dueño

El objeto de dicha reunión fue el de tratar la compra del predio de 12 hectáreas ubicado en la calle Blanco Encalada 3003, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un terreno vinculado actualmente a Aluar en su carácter de locataria y que no afectan el área productiva de las instalaciones de Fate.

El contrato expresa reserva por parte de Aluar de la facultad de solicitar la división del condominio, previa subdivisión del inmueble, además de establecer un pacto de retroventa, mediante el cual durante el plazo de cinco años a contar desde la fecha del pago del precio, Fate se reservará el derecho de recuperar el terreno.

Si ese derecho es ejercido durante el primer año, recibirá un adicional de u$s3 millones que irá escalado en u$s1 millón si ocurre entre el segundo y quinto año, hasta llegar a los u$s7.5 millones.

En ese sentido, la directora Mariel Rivadavia, explicó en la reunión que el interés de Aluar en la adquisición del predio reviste especial relevancia estratégica por múltiples razones.

En primer lugar, permite asegurar la continuidad operativa de funciones críticas que actualmente se desarrollan allí, en particular las oficinas administrativas que resultan centrales para la coordinación y gestión de muchas de las ciatro actividades de la compañía.

Asimismo, en dicho predio se encuentra emplazado el centro de cómputos de Aluar, cuya infraestructura resulta esencial para el soporte tecnológico, la operación de sistemas y la seguridad de la información de la empresa.

Del mismo modo, el predio alberga el Centro de Capacitación de Carpinteros de la División Elaborados, que cumple un rol clave en la formación técnica, la especialización del personal y la transferencia de conocimientos productivos.

Proyectos posibles

"Este espacio de capacitación no sólo tiene valor operativo inmediato, sino también un impacto directo en la calidad, eficiencia y desarrollo de recursos humanos especializados, constituyendo un activo estratégico para el crecimiento sostenido de la División", destacó la ejecutiva.

Adicionalmente, dentro del mismo terreno se cuenta con la posibilidad de instalar equipamiento de almacenamiento de energía necesario para el cumplimiento de las obligaciones asumidas con motivo de la adjudicación realizada por la Secretaría de Energía en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional "Almacenamiento Alma GBA".

Por otra parte, el inmueble también ofrece potencial para la instalación de depósitos logísticos y para el desarrollo de alternativas de generación de energía renovable, lo que amplía su valor estratégico y su proyección de uso futuro.

Si bien el tema se trató el pasado 10 de febrero, la propuesta de compra del terreno se formalizó el 19 de enero y quedó sujeta a la decisión del Directorio de Aluar.

Temas relacionados