El plan de la petrolera de los Perez Companc para ser un jugador de peso en Vaca Muerta
La petrolera de la familia Perez Companc continúa con su plan de expansión para convertirse en un jugador central en el negocio local de los hidrocarburos.
Tras años enfocada en servicios, la compañía que opera bajo la razón social de Pecom Servicios Energía, ha ejecutado una agresiva estrategia de crecimiento para posicionarse como el principal operador de yacimientos maduros y un socio estratégico en Vaca Muerta.
Pecom retomó su rol como operadora y productora de petróleo y gas en noviembre de 2024, con el objetivo de construir una plataforma de crecimiento en upstream, con foco en yacimientos maduros y en el despliegue de capacidades de optimización de activos, eficiencia operativa y recuperación terciaria.
El hito más importante lo acaba de dar este 18 de febrero con la adquisición de Manantiales Behr, el segundo yacimiento convencional más grande de Argentina, cedido por YPF bajo el "Proyecto Andes".
Con esta compra, Pecom pasa a operar cerca de 35.000 barriles diarios, consolidándose como uno de los principales productores de crudo pesado del país.
La operación alcanza también la concesión de transporte sobre los oleoductos El Trébol – Caleta Córdova; Caleta Córdova, y Manantiales Behr – Cañadón Perdido.
Productor de peso
Para lo que resta del año, el plan es integrar la operación de Manantiales Behr con sus otras áreas en Chubut (El Trébol–Escalante y Campamento Central–Cañadón Perdido) para reducir costos logísticos y operativos.
Con esta operación, y sumando los activos que la compañía ya gestiona en la provincia, Pecom operará un total cercano a los 35.000 barriles diarios, consolidándose como uno de los principales productores de crudo pesado de Argentina.
Pero además de querer "administrar" el declive de los pozos viejos, el objetivo de la compañía es de revertir ese contexto.
Para eso, trazó un plan basado en fuertes inversiones en plantas de inyección (como la planta de u$s8 millones inaugurada recientemente), para extraer petróleo que los métodos tradicionales no pueden alcanzar.
También implementa modelos de gestión especializados que permitan que áreas que ya no eran rentables para YPF vuelvan a ser productivas bajo una estructura más ágil.
Aunque su rol como operadora hoy es fuerte en el convencional, en el no convencional (Vaca Muerta) su plan se enfoca en infraestructura, mediante acuerdos con firmas como Flowco para introducir tecnologías de Artificial Lift (levantamiento artificial) de última generación en el shale.
Además, está liderando proyectos para llevar energía eléctrica a los yacimientos de Vaca Muerta, permitiendo que las operadoras dejen de usar generadores a diésel, bajando costos y emisiones.
Futuro inmediato
Para sostener este crecimiento, Pecom comenzó el 2026 con una nueva estructura directiva y una profunda reorganización estratégica con el objetivo de pasar de ser una empresa de servicios a una de energía multidisciplinaria, que también incluye planes en minería (litio y cobre) y energía eléctrica.
Es decir, la compañía basa su futuro enfocada en sus tres áreas de negocios como son ingeniería y construcción; servicios y soluciones integradas y upstream, como parte de su plan de producción de petróleo y gas en Chubut.
En ese marco, la empresa sigue mirando de cerca otros activos convencionales que de otras empresas que pretendan cederlos ya que desde la empresa aseguran contar con el know how diferencial para recuperarlos.
En ingeniería y construcción la empresa apunta a dos focos como son obras de ingreso para evacuar la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, liderando obras de tendidos de ductos.
En el mismo sentido, Pecom puso un pie en minería, donde está finalizando la parte constructiva de la planta de litio sal de vida, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.
Además, está participando en licitaciones por otros proyectos dentro del rubro minero, con varias licitaciones en curso.
En el sector de servicios, la empresa ya lidera el mantenimiento en varias cuencas, además de comercializar bombas y productos químicos, desarrollar líneas específicas para el sector no convencional, proveer a pozos y productos químicos para este tipo de petróleo.
Este proceso se basa en los lineamientos de su Plan de Transformación, centrado principalmente en competitividad (eficiencia operativa, rentabilidad y solidez financiera) y redefinición del portafolio de negocios (crecimiento y puesta en valor de las áreas adquiridas en Upstream, generación de valor en Servicios Integrados para Oil & Gas, y Construcciones para la industria energética).
Balance en rojo
La empresa mantiene este profundo plan de crecimiento a pesar de haber cerrado el 2025 con pérdidas mayores a los $133.984 millones, que en la empresa atribuyen a "las variables económicas del período que impactaron negativamente en los resultados".
De todos modos, ese año obtuvo una mejora en su rentabilidad bruta, con un incremento del margen del 9% al 10% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los vectores de esta estrategia tambiémn incluyen la competitividad (eficiencia, rentabilidad y solidez financiera); la redefinición de su portafolio de negocios y un seguimiento en la gestión de costos y la disciplina operativa.
La estrategia además contempla la optimización de costos, la eficiencia operativa y la alineación de perfiles con la cultura requerida para desarrollar este proceso de expansión.
En esa línea, sus gastos de administración se redujeron un 27% en el 2025, respecto del comparativo del mismo período del 2024.
Pero el principal vector de su plan se centra en la puesta en valor de las áreas adquiridas en el segmento de Upstream, a través de la eficiencia de costos operativos.
El 31 de enero de 2025, compró el 50% de la participación que tenía YPF en el área "Campamento Central – Cañadón Perdido" en Chubut, con el objetivo de seguir avanzando con la construcción del futuro de una nueva Pecom que quiere ser protagonista del sector energético argentino.
Respaldo familiar
En la misma línea, invirtió $53.824 millones para incrementar la producción de hidrocarburos convencionales y con el objetivo de capitalizar las oportunidades del mercado energético argentino.
El proceso tiene un fuerte respaldo de la familia Perez Companc que se reflejó en el aporte realizado a la Sociedad el 13 de diciembre de 2024, por $51.747 millones.
Como complemento a este aporte, Pecom concretó la emisión de Obligaciones Negociables (ON), por u$s60 millones, adecuando el perfil de vencimientos de su deuda en el marco de la estrategia integral de transformación de su core business.
"Con una estructura más eficiente, una estrategia clara de crecimiento en Upstream y servicios estratégicos, Pecom está preparada para consolidar su rentabilidad y capitalizar las oportunidades del mercado energético argentino", detalla un documento de la compañía enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).