DEMANDA EN CAÍDA

Por menor venta, gigante del acero vuelve a apagar sus hornos y paraliza 200 empleos por casi una semana

La compañía atraviesa un contexto de baja en la demanda y sufre la importación indiscriminada de producto chino. La medida regirá sólo la semana próxima
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 12 de Junio, 2026

El contexto de menores ventas, provocado por un aluvión de producto ingresado desde China y la pérdida de capacidad económica de los clientes tradicionales, sigue haciendo mella en la industria local del acero. En ese contexto, Arcelor Mittal Acindar tomó la decisión de replicar las medidas que promovió en distintos tramos de 2025 y frenará por el espacio de unos días su labor en la planta de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. En concreto, la compañía apagará sus horno entre el lunes y el jueves de la próxima semana, en una medida con alcance a 200 trabajadores. La compañía atraviesa una instancia de fuerte "stockeo" más allá de que su nivel de producción se ubica hasta un 40% por debajo de los parámetros de hace al menos dos años. Además de los "peso pesado" del rubro, la avalancha de producto chino también mantiene en terapia intensiva a toda la cadena de talleres que proveen a los complejos siderúrgicos.

Según se indicó, la actividad en Villa Constitución se mantendrá paralizada desde el lunes feriado hasta el jueves 18. Ya el viernes 19 las instalaciones comenzarán a recuperar el ritmo de estas semanas.

La importación china complica los números de Acindar

En Santa Fe señalan que la representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está al tanto del parate establecido, y que la organización entiende que la medida adoptada por Acindar se corresponde con un contexto comercial adverso en el que la compañía, al margen del parate circunstancial, busca ante todo sostener la continuidad de los empleos.

Con relación a los 200 operarios que se verán alcanzados por la medida, se señala que se trata de personal distribuido en los distintos turnos de la planta de Villa Constitución. Al mismo tiempo, trascendió que la firma mantiene un ritmo de producción hasta un 40% por debajo del que registraba en 2023 y 2024.

En esa línea, entre enero y mayo de este año, Acindar acumuló cerca de 10.000 toneladas de acero por encima de lo demandado. Esto, a partir de una caída en las ventas que se viene haciendo una constante en los meses más recientes.

De ahí, entonces, la decisión de este parate temporal, que apunta a reducir ese exceso de stock en un contexto en que sectores como la construcción y la industria todavía no dan señales de algún tipo de recuperación. Para este año, se prevé que la compañía produzca a razón de 860.000 toneladas de acero, una cifra por demás lejana de los 1.1 millones que llegó a generar hasta 2023.

Vale señalar que la planta de Villa Constitución tiene una capacidad de producción de unas 140.000 toneladas de acero mensuales.

Acindar y un presente complicado por la menor demanda

Del volumen estimado para 2026, alrededor de 120.000 toneladas tendrá como destino la exportación, mientras que se espera que el resto atienda la demanda interna. "La realidad es que sobra acería para la cantidad que hay que producir", declaró, respecto de la medida que adoptará la firma, Manuel Casas, secretario adjunto de la UOM en Villa Constitución.

"El ingreso del acero chino está inundando el mercado entre lo poco que se vende. Entra de manera directa e indirecta, entra con vehículos y productos fabricados en China y el acero obviamente está incluido en esos productos", se indicó desde esa organización.

Ligado a esto, desde la Cámara Argentina del Acero (CAA) se señaló que la cadena de valor del acero atraviesa una "contracción crítica" a partir de una caída interanual superior al 10% y, en paralelo, el incremento de la capacidad ociosa del sector, que llega al 60% en algunos segmentos.

En cuanto al peso de la importación desde China, en diversas ocasiones la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) "advirtió que el Estado chino respalda a sus productores con una amplia gama de subsidios, lo que hace que sea imposible competir en igualdad de condiciones".

Además del impacto en Acindar, fuentes santafesinas señalan que el aluvión de acero proveniente del gigante asiático también complica la supervivencia de la cadena de talleres que proveen al complejo siderúrgico. En esa provincia, se estima que casi medio centenar de emprendimientos ligados a esa actividad transitan, también, un instancia de crisis.

Te puede interesar

Secciones