A través de Alpargatas, Camargo Correa apuesta al calzado
En junio próximo, una empresa controlada por el grupo brasileño Camargo Correa comprará de manera oficial el 31,45% de la empresa argentina Alpargatas. En ese marco, trascendió que la gigante de Brasil ya analiza distintas variables para desprenderse de algunos activos, en caso de que la autoridad antitrust local le exija medidas de desinversión para autorizar la operación.Así, desde la propia compañía aseguraron que Camargo Correa estaría dispuesto a desinvertir en algunas plantas textiles, ya que se encuentran más interesados en Alpargatas como fabricante de calzado que en otro rubro.
"Si nos dijeran que tenemos que desinvertir en algunos activos para lograr la aprobación de las transacción, venderíamos algunas plantas textiles, ya que estamos intersados en Alpargatas más como frabricante de calzado que por su división textil", explicó a la prensa Vitor Hallack, presidente de Camargo Correa.
El grupo, que desde el 2005 es también dueño de la cementera Loma Negra, se hará cargo de seis plantas de calzado en Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Gran Buenos Aires y Uruguay. Además de plantas textiles en Corrientes, Catamarca y Gran Buenos Aires.Camargo Correa es también propietario de Grafa, filial de Santista Textil, empresa que controla el 60% del denim que se fabrica en el país, y es por ello que está evaluando las opciones de desprenderse de plantas de ese sector, si es que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) condiciona la aprobación de la fusión.
Sucede que existiría procupación en el Gobierno de una posible concentración en el mercado del denim, la tela que se utiliza para la confección de jeans.Sin embargo, desde la compañía argentina que pasará oficialmente a manos brasileñas el mes que viene descartaron la posibilidad de que se produzca un caso de posición dominante.
Así, recordaron que ya se autorizó la entrada de 25 millones de metros de denim por año desde Brasil, de modo que la fabricación de denim por parte de Sao Paulo Alpargatas -filial de Camargo Correa en tierras brasileas- "no podría tratarse de competencia desleal", aseguró a un diario matutino local un directivo.Según versiones periodísticas, el próximo 15 de junio estará listo el due dilligence, que determinará el precio final de la venta de Alpargatas.
Se espera que la venta sea positiva para la compañía, permitiéndole jugar en un mercado internacional con posibilidades serias de crecer, ya que pasará de estar en manos de un fondo de inversión para pasar a manos de un inversor estratégico que conoce muy bien el negocio. El avance brasileño El creciente interés de los grupos brasileños por controlar empresas nacionales comenzó en 2003, cuando Petrobras se quedó con Pecom Energía, y tuvo su más reciente capítulo en la adquisición de la firma Alpargatas por el grupo Camargo Correa.El grupo es el mismo que se quedó con la cementera Loma Negra. Por el acuerdo entre Amalia Lacroze de Fortabat con la brasileña, el 48% del cemento que se produce en la Argentina pasó a estar controlado por el grupo del país vecino.Casi al mismo tiempo, mientras se vendía Loma Negra, se concretó la compra de Swift por parte del grupo carioca Friboi. Esta adquisición genera exportaciones cercanas a los u$s 1.000 millones.Poco tiempo después de la operación "Petrobras-Pecom", Belgo Mineira puso sus fichas en el mercado argentino del acero al quedarse con una participación de Acindar.Otra de los grandes pases fue el de Quilmes. El coloso belga-brasileño AmBev, dueño de Brahma, aumentó de 56,7% a 91,18% su participación en la cervecera, adquiriendo acciones por u$s 1.200 millones. Aceros Bragado, es otra de las firmas locales que podría ser brasileña. El Grupo Gerdau hizo una oferta por u$s 150 millones. La firma Aceros Bragado está especializada en laminados redondos en caliente.
© infobaeprofesional.com