Falabella pasa a ser el retail más grande de Sudamérica

La cadena de tiendas acaba de fusionarse con la empresa de supermercados D&S. En conjunto, ambas compañí­as suman ventas por u$s 7.780 millones anuales
Por iProfesional
NEGOCIOS - 18 de Mayo, 2007

La cadena de tiendas Falabella y de supermercados D&S, ambas chilenas, confirmaron hoy una fusión que las transforma en la segunda mayor cadena de ventas minoristas de América Latina. Las empresas notificaron de la fusión en un hecho relevante enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. En conjunto, Falabella y D&S suman ventas por u$s 7.780 millones anuales cifra que da lugar al segundo mayor minorista de América Latina, superado sólo por Walmex, en México, cuyas ventas alcanzan los u$s 18 mil millones.En una conferencia de prensa realizada por ejecutivos de ambas compañí­as, se precisó que al efectuarse la fusión, las acciones de D&S serán canjeadas por el 23% de las acciones de la nueva sociedad y las acciones emitidas por Falabella serán canjeadas por el 77 por ciento de ésta. La alianza tiene como principal objetivo arremeter de manera conjunta en Latinoamérica, tarea en la cual Falabella le lleva especial ventaja a la cadena de supermercados, que este año cuenta con amplios planes de expansión en Perú, Colombia y Argentina. Según explicó el director de Falabella, Alfredo Moreno, el plazo de aprobación de la promesa de fusión es de entre 6 meses y un año. El documento indica que en el plazo convenido se deberá registrar "o mantener registrada a la Sociedad Absorbente ante la Securities and Exchange Comisión de los Estados Unidos de América (SEC) por el perí­odo posterior a la fusión que las partes han acordado".

PresentaciónEl directivo destacó además que por el tamaño de la nueva compañí­a creada tiene la posibilidad de acceder a mercados de mayor tamaño de los que ya están presentes (Argentina, Colombia y Perú). En la presentación de la nueva multinacional chilena de ventas minoristas estuvieron presentes los principales ejecutivos de ambas empresas, Reinaldo Solari, representando a Falabella y Felipe Ibáñez, por D&S. La fusión fue informada con anterioridad a las autoridades antimonopolio, aunque los ejecutivos de ambas compañí­as se encuentran confiados en que no tendrán mayores problemas. En la operación, JP Morgan actuó como asesor financiero y los principales gestores del acuerdo, que según trascendió se materializó en tiempo récord, fueron Alfredo Moreno y Juan Cúneo por Falabella y Hans Eben por D&S. Falabella tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia, mientras que D&S cuenta con 103 locales operando en Chile. En 2006, Falabella logró utilidades por 372 millones de dólares, mientras que D&S sumó 74 millones de dólares. La cadenas de tiendas es controlada por las familias Solari, Cúneo y del Rí­o y la cadenas de supermercados por la familia Ibáñez. Durante todo el 2007 los rumores de la fusión de ambas cadenas marcaron la pauta en la bolsa de Santiago, reflejado en fuertes aumentos en el precio de las acciones de ambas firmas.

Te puede interesar

Secciones