iProfesionaliProfesional

Dos Anclas llega a un acuerdo con el gobierno de San Luis

La titular de la marca de sal de mesa, Companí­a Introductora de Buenos Aires, se repartirá con esa provincia las minas del yacimiento Salinas del Bebedero
14/09/2007 - 14:01hs
Dos Anclas llega a un acuerdo con el gobierno de San Luis

Luego de más de tres años de conflicto con la gobernación de San Luis, Companí­a Introductora de Buenos Aires (CIBA), más conocida por ser la dueña de la marca de sal de mesa Dos Anclas, cerró un acuerdo con la provincia para repartirse las minas de sal del yacimiento Salinas del Bebedero, donde reinició sus actividades. CIBA, controlada por la familia Viegener –dueñosde la griferí­a FV y los sanitarios Ferrum–, tiene cerca de un 40% del mercado argentino de sal.

Según informó la empresa ayer a la Bolsa, cerró un convenio con la gobernación con relación "al alcance y determinación de los derechos mineros respecto de las minas de sal (cloruro de sodio) que se encuentran en la Salina del Bebedero, aceptándose fraccionar en dos mitades el yacimiento de sal, adjudicándose una de ellas a nuestra empresa y la otra a Constructora San Luis".

De acuerdo a un matutino porteño, la firma del acuerdo –que exime a CBA del pago de multas– se realizó en la Casa de Gobierno provincial y contó con la presencia autoridades.

Los idas y vueltas entre la empresa y la administración de los Saá comenzó a mediados de la década, cuando el gobierno puntano decisión inundar Salina del Bebedero, con el argumento de evitar la desertificación de la zona. Pero esa iniciativa se frenó luego de varias contiendas en la Justicia.

Un nuevo round comenzó en octubre del año pasado, cuando la provincia dio a conocer el hallazgo de un yacimiento salino (según publicó en su Boletí­n Oficial), cuyos derechos de explotación otorgó a la Constructora San Luis SAPEM, una empresa mixta. El anuncio generó la reacción de la dueña de Dos Anclas, para quien el yacimiento supuestamente descubierto forma parte de Salina del Bebedero.