Luz verde para venta de ABN al holding que integra el Santander
Holanda autorizó hoy la compra del grupo bancario neerlandés ABN Amro, primero del sector en el reino, por parte de un consorcio de tres bancos encabezado por el Royal Bank of Scotland (RBS), anunció uno de los socios, Fortis, en un comunicado.
El ministro holandés de Finanzas, tras el acuerdo del Banco Central, entregó la llamada "declaración de no objeción a Fortis, RBS y Santander", señaló el comunicado. Liderado por el Royal Bank of Scotland, el consorcio está integrado por el banco belgo-holandés Fortis y el español Santander (BSCH).
La oferta del consorcio, que valoriza a ABN Amro en unos 71.100 millones de euros, es considerada favorita por los analistas luego de que el presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, estimara el domingo que la oferta rival del británico Barclays, de 64.800 millones de euros, "probablemente" fracasará.
Tras la autorización del gobierno holandés, el consorcio comprador todavía debe esperar el acuerdo de las autoridades europeas.
El grupo bancario holandés ABN Amro considera "aceptables" los riesgos en caso de que sea absorbido por un consorcio de tres bancos europeos, dijo su presidente, Rijkman Groenink, al diario holandés Het Financieel Dagblad.
"Quedan muchas incertidumbres, pero según las conversaciones con el consorcio, parece que están resueltos a lograr un éxito. Esto implica que si trabajamos todos juntos, podemos reducir los riesgos a un nivel aceptable", dijo Groenink.
También indicó que el ABN Amro era neutral a las dos ofertas de compra, cuando inicialmente había declarado su preferencia por Barclay, con quien negoció los términos de la oferta.La oferta del consorcio valoriza a ABN Amro en 71.100 millones de euros.
Pese a la superioridad de la oferta del consorcio, Groenink se negó a apoyarla, e indicó que la estrategia de ABN Amro siempre ha sido permanecer como una sola entidad. Si su oferta es exitosa, el consorcio repartiría entre sus tres integrantes las actividades del banco holandés.