Se demora la venta de Carboclor a la empresa Ketsal
La venta de la empresa petroquímica Carboclor, de la estatal uruguaya Ancap, a Ketsal (una firma del empresario de medios Daniel Vila y el ex funcionario José Luis Manzano) está a punto de caer.
De acuerdo a un comunicado remitido ayer a la bolsa por Carboclor, las empresas "no han logrado ponerse de acuerdo en algunas cuestiones fundamentales de la operación de venta".
Al mismo tiempo, la empresa informó que el miércoles notificó a Ketsal que, "al menos bajo las actuales circunstancias, no se advierte conducente prorrogar el Acuerdo de Entendimiento firmado con dicha empresa", que vence el lunes próximo.
En junio pasado, Ketsal firmó una carta de entendimiento para adquirir la participación controlante (74,26%) que Ancap, a través de su filial AncSol, posee en Carboclor. Ambas partes se dieron 90 días para ultimar los términos de la operación.
El acuerdo establece que el precio debía ser la suma que resulte mayor: u$s24 millones, o el resultado de multiplicar por siete el valor del ebitda (ganancia antes de amortizaciones, depreciaciones, impuestos e intereses) de los últimos cuatro trimestres cerrados al 31 de diciembre de este año.
En 2006, de acuerdo a El Cronista Comercial, la facturación de la compañía, que produce solventes y mejoradores octánicos para combustible en Campana, creció 13,6%, a $244,9 millones.
Pero el ebitda se redujo de $41,7 millones, en 2005, a $17,5 millones y la ganancia neta del ejercicio se desplomó, también en un año, de $32,5 millones a poco más de $1,6 millón.
Para explicar este desplome Carboclor apuntó en su último balance anual contra la menor disponibilidad y aumento en los precios de materia prima, y a mayores costos operativos.