España: qué destino aconsejan a sus inversiones en la región
La búsqueda de reglas de competencia claras y esquemas institucionales transparentes empujan a las empresas españolas a concentrar sus inversiones en pocos lugares de la región. Conocedores de la inestabilidad que ostentan países como Venezuela y Bolivia, las inyecciones de capital de las compañías de España están dirigidas principalmente a Chile, que hoy parece ser el destino que mejor se ajusta a la tan mentada libertad de empresa.Sin lugar a dudas, Repsol YPF aparece como un símbolo indiscutible respecto de qué tan difícil han sido estos últimos tiempos para las empresas españolas con presencia en suelo latinoamericano. La compañía ha tenido que afrontar en los últimos años la nacionalización del sector de hidrocarburos y las subidas de impuestos a su producción decretadas en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales.En Venezuela, el gobierno decretó el final de los denominados Convenios Operativos con las compañías petroleras extranjeras que operaban en el país y, a partir de 2006, obligó a las empresas a constituir sociedades en las que la estatal PDVSA tiene la mayoría del capital."El desarrollo económico en la región latinoamericana exige unos marcos regulatorios institucionales estables con reglas claras de juego, que reduzcan distorsiones y fomenten la libertad de empresas y la seguridad jurídica", reclamó Francisco González, presidente del BBVA , durante la celebración del IX Foro Latibex.Las palabras del ejecutivo tuvieron su réplica en el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien avisó de que su sector "necesita contar con marcos estables, correctos y previsibles" y de que las empresas españolas que operan en Latinoamérica no pueden ser percibidas como compañías "que van allí a ganar dinero sino como gestores que tienen la responsabilidad de generar riqueza". El reclamo llega en momentos en que diversos empresarios españoles expresaron su temor a ser expropiados en Venezuela (Ver: Empresarios españoles temen expropiaciones chavistas). Y apuntan a trasladar sus inversiones a nuevos destinos. En el empresariado español flota la sensación de que en algunos países latinoamericanos la inversión privada no es apreciada como se debe. Y tiene fundamentos sumamente claros para reclamar un mejor trato: las empresas españolas realizaron inversiones netas en Latinoamérica por 7.800 millones de euros entre los años 1993 y 2000 y de 4.300 millones al año en el periodo 2001-2006.
En este marco hostilidad hacia el capital español, Chile asoma con autoridad entre el resto de los países de la región. Y hay síntomas evidentes que avalan el momento dorado de la nación trasandina: según una encuesta del IE Businees School-Gavin Anderson & Company, las preferencias de inversión en Latinoamérica de 20 principales empresas españolas casi triplican a Chile como destino respecto a países como, por ejemplo, la Argentina. Según el informe, elaborado con las respuestas de 20 de las 35 empresas del Ibex, el 80% de los encuestados tiene intención de aumentar sus intereses en Chile, porcentaje que duplica el interés por destinos como México, Colombia u otros países de Centroamérica.Línea"América latina no debe apartarse de la línea emprendida de los últimos años del esfuerzo por establecer y consolidar sistemas políticos democráticos y esquemas institucionales más transparentes, más justos y mas atentos a las necesidades de las personas", afirmó el titular del BBVA. Ese concepto parece ajustarse con precisión a Chile, que desde los albores de los ’90 vive un proceso político y económico basado en la estabilidad institucional y la implementación de legislaciones que promueven el desembarco del capital extranjero. Quizás por eso el mismo estudio de IE Businees School-Gavin Anderson & Company coloca al país trasandino en el segundo lugar en cuanto a las mejores expectativas de evolución económica para 2008. En dicha medición, Chile sólo es superado por México. Como ya se dijo, el 80% de las empresas planea aumentar sus inversiones en el país transandino. Ahora, ¿qué sucede con el resto de las naciones de la región? De acuerdo a IE Businees School-Gavin Anderson & Company apenas el 30% de las compañías seguirá apostando por Argentina, Brasil y los países del Caribe, mientras que el porcentaje baja para Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, que sólo despiertan el interés del 20% de los encuestados.DestinoIgualmente, y más allá de las asimetrías existentes entre países, Latinoamérica continúa siendo un sitio interesante para el capital español. Los principales incentivos para invertir en Latinoamérica en 2008 son que los empresarios españoles la ven como un mercado interno interesante, consideran ventajosa su situación geográfica y estiman que habrá un crecimiento económico de la región.La encuesta de IE Businees School-Gavin Anderson & Company arrojó, además, que el 40% de las compañías valoró la mano de obra calificada y las materias primas de los países latinoamericanos, pero la inseguridad jurídica es considerada el principal obstáculo para invertir en el 85% de los casos. Principalmente, porque las empresas creen que la crisis financiera estadounidense podría impactar de alguna forma en la región.
Ranking mundialEn tanto, y según un informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI) acerca de dónde es más fácil hacer negocios y en el cual elabora un ranking, sobre 178 naciones la Argentina se encuentra de la mitad de la tabla para abajo: ocupa el puesto 109, un lugar más atrás de Nigeria
El estudio destaca que nuestro país no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que incluso la entorpeció.
A modo de consuelo, Brasil, uno de los países elegidos por los inversores en la región, se ubica por debajo de la Argentina, en la posición 122, en tanto Uruguay se acerca más a la Argentina.
Lea más: "La Argentina, en el puesto 109 del ranking para hacer negocios"
© infobaeprofesional.com