iProfesionaliProfesional

Marcopolo vuelve a producir carrocerí­as en Córdoba

La compañí­a especializada en ómnibus reinicia sus actividades a partir de la adquisición de la fabricante de carrocerí­as Metalpar Argentina
28/12/2007 - 10:25hs
Marcopolo vuelve a producir carrocerí­as en Córdoba

Marcopolo reactivará su planta de carrocerí­as ubicada en de Rí­o Cuarto, provincia de Córdoba, después de cerrar la compra del 32,65% de Loma Hermosa, la holding que posee el 98% del capital social de Metalpar Argentina y que, hasta entonces, era controlada 100% por Metalpar Chile.

La trasandina opera en el paí­s con una planta de 40.000 metros cuadrados (m2) ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

El ritmo de fabricación se elevó hasta 1.400 carrocerí­as en 2007, equivalentes a un promedio de siete por dí­a. El ritmo de producción mostró una importante recuperación después de cinco año, cuando sólo se fabricaban una cada 48 horas.

La operación deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). De todas formas, la empresa argentina mantendrá su denominación, explicaron los medios del paí­s vecino.

Por otro lado, el comunicado de la transacción indica que "Marcopolo participará parcialmente de la administración de Metalpar, designando directores". Además, según una cláusula contractual, tendrá una opción para adquirir otro 17% de Loma Hermosa, en un plazo de dos años, a contar a partir de enero de 2008.La reactivación

La fabricante brasileña operaba en el paí­s desde 1998. sin embargo, debido a la crisis de 2001 y después de despedir personal, decidió desactivar completamente las operaciones.

En varias oportunidades se estudió la posibilidad de volver al ruedo, sin embargo, las condiciones del mercado aunque mejoraron, no eran sólidas para la compñí­a. 

Este año, el sector automotriz se reactivó y así­ toda la industria en general. Camiones y ómnibus también comenzaron a crecer con datos alentadores para los fabricantes. Se calcula que el mercado interno de buses moverá la cifra récord de 3.000 unidades en 2007.