Similitudes y diferencias entre el Nano y el "fitito"
El nuevo utilitario fabricado en la India por la automovilística Tata, y bautizado como "Nano" por sus reducidas dimensiones y hasta ahora es el más barato del mercado, parece destinado a heredar el predominio del legendario Fiat 500, conocido como el "bolita" (o también "Cinquecento"), que fuera dejado de fabricar a mediados de los ’70.En un principio, la principal ventaja del Nano respecto de sus contrincantes radica en su valor de venta: u$s2.500. En términos de la moneda local, su precio alcanza los 7.800 pesos. O sea, cuesta menos de lo que sale una pantalla de plasma de 42 pulgadas en la Argentina ($7.999).El secreto de su precio, es que el hierro y el aluminio han sido sustituidos por plásticos reelaborados pegados con adhesivos para reducir costos.El Nano llega precedido por una serie de condicionantes que, a primera vista, permiten suponer su éxito de acuerdo al mercado al que está orientado. La llegada del Nano pretende abrir la puerta a la motorización a los habitantes de la India, un país con una población de más de mil millones de personas y donde la inflación se situaba hace un año en el 6.8 por ciento (según los últimos datos disponibles).El fabricante de automóviles indio Tata dejó claro que con la comercialización del "Nano" aspiran a sustituir a las viejas motocicletas y carros que circulan por las grandes ciudades con sobrecarga de ocupantes por el "coche del pueblo".Las autoridades están preocupadas porque al año en la India mueren 93.500 personas en accidentes de circulación y Tata quiere ayudar socialmente con este utilitario en el que el margen comercial será mínimo, según fuentes de la compañía.Más allá de la lógica visión de negocios, el Nano se asemeja al modelo 500 de Fiat en tanto el "Cinquecento", también barato y eficiente, reemplazó gradualmente a la motocicleta Vespa cuando el estándar de vida de millones de italianos mejoró fuertemente durante la década de 1950 y 1960.Presentado en 1957, el primer modelo de Fiat 500 se comercializaba a un precio de 740 dólares, y alcanzó un récord de ventas de 3.9 millones de vehículos. El 500 dejó de ser fabricado en 1975.Al igual que el Mini o el Beetle de Volkswagen, el Cinquecento es un icono. Para los italianos, recuerda el auge económico de su país después de la Segunda Guerra Mundial. El Cinquecento es el verdadero antecesor del tradicional Fiat 600 (el popular "Fitito") que tanto éxito tuviera en la Argentina.
ParticularidadesEl Nano es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros. El Nano mide 3.1 metros y se ofrece en cuatro plazas.En tanto, la nueva versión del Fiat 500 mantiene muchos rasgos y características del primer 500. Mide 3,55 m de longitud y tiene tres puertas y cuatro plazas. El 500 mide 3.55 m de longitud, 1.63 m de anchura y 1.49 m de altura; distancia entre ejes es 2.30 metros.Aunque en el diseño, las carrocerías de ambos automóviles son muy diferentes, en las características técnicas y de motor aumentan las similitudes, dado que ambos poseen versiones nafteras. Como ya se mencionó, el Nano posee 30 caballos de fuerza en cuanto a potencia de motor, mientras que el Fiat 500 de antes de los ’60 poseía más de 20 caballos de fuerza y una velocidad similar a la del vehículo de Tata: 105 kilómetros por hora. Ambos automóviles disponen de motores traseros, pero fuera de eso las coincidencias parecen igual al indio Nano con la versión vieja del 500 antes que con el nuevo Fiat Cinquecento.
Nuevas versiones y diferenciasLa gama del nuevo 500 cuenta con tres variantes mecánicas diferentes, entre las que se incluyen dos motores de gasolina de 69 y 100 caballos y un propulsor diesel que desarrolla una potencia de 75 caballos. Este modelo está disponible con tres acabados diferentes: Sport, Pop y Lounge. Dependiendo del acabado, este modelo incorpora dirección asistida eléctrica, volante multifunción, climatizador manual, CD y mp3, entre otras variantes. Respecto al equipamiento de seguridad, Fiat tiene siete airbags y ESP con Hill Holder de serie en todas los vehículos con motor de 100 caballos.Este último punto es vital importancia al momento de establecer diferencias entre el prototipo de Tata y el flamante 500.El auto planeado por el mayor fabricante de camiones de la India violaría las normas sobre emisiones y seguridad en Estados Unidos, Europa y Japón, dijeron ejecutivos del sector automovilístico en esos mercados.
El Nano no podría satisfacer las expectativas de los consumidores de los países desarrollados en cuanto a características de confort para las personas como el aire acondicionado. Además, el coche carece de Airbags de serie.Más allá de esto, por valor y objetivos, el Nano se exhibe como un nuevo ejemplo respecto de cómo la industria se reinventa para explotar nichos ya conocidos. En este caso, el de los automóviles de bajo costo que apuntan a un consumidor masivo.Particularidades de diseño y confort al margen, el éxito que allá por los años ’50 exhibiera el Fiat 500, y que en la Argentina tuviera su correlato en la amplia aceptación que ostentara el modelo 600, parece ahora pasar a manos del modelo de Tata. Como sucede en estos casos, será el cliente aquel que tenga la última palabra.Lea más: