• 18/5/2026
ALERTA

Enarsa halla reservas que superan a yacimientos argentinos

La estatal explotará reservas detectadas en Venezuela que se ubican en el orden de los 500 M de metros cúbicos, algo así­ como 1.63 veces el crudo del paí­s
06/02/2008 - 10:43hs
Enarsa halla reservas que superan a yacimientos argentinos

La estatal Enarsa explotará reservas ubicadas en el Bloque 6 Ayacucho de la Faja Petrolera del Orinoco (Venezuela) a partir del año próximo, con lo pondrá fin al temor de desabastecimiento que los especialistas auguran para la Argentina.


Las reservas detectadas en ese territorio se ubican en el orden de los 500 millones de metros cúbicos, algo así­ como 1.63 veces los yacimientos de petróleo comprobados en la Argentina.

El desempeño de Enarsa en Venezuela, que comprende la apertura de cinco pozos, forma parte del Memorando de Entendimiento que la Argentina y Venezuela firmaron el 19 de enero del 2006.

El acuerdo asocia a la compañí­a argentina con PdVSA en la Faja del Orinoco, aunque también contempla la exploración de dos bloques de la Cuenca del Golfo San Jorge, en el mar argentino.

Según datos de la Secretarí­a de Energí­a, las reservas argentinas se ubican en los 305.72 millones de metros cúbicos, por lo que los 500 millones detectados en Venezuela superan con comodidad las estimaciones de producción locales.

Comparación
De acuerdo a El Cronista Comercial, el descubrimiento de Enarsa en Venezuela equivale a sextuplicar las reservas de Santa Cruz o multiplicar por 15 las de Mendoza.

"Según el programa de exploración y producción, estaremos trayendo parte de este petróleo a la Argentina desde el año próximo. De lo que acordemos con PdVSA, y las inversiones que realicemos junto a ellos, dependerá que logremos esto durante el primer o segundo semestre", declaró un importante directivo de Enarsa.

Más allá de la novedad, vale aclarar que el petróleo hallado en Venezuela presenta caracterí­sticas que lo diferencian de los hidrocarburos que se extraen en la Argentina. Así­, el petróleo venezolano es más pesado y rico en azufre comparado con el que extrae en estas tierras.

Las soluciones posibles oscilan entre reducir el nivel de azufre en Venezuela para luego exportar el crudo a la Argentina; o mezclarlo aquí­ con el petróleo local. Ambas opciones volverí­an al petróleo apto para ser destilado en refinerí­as argentinas.

Negociación
En abril ambas partes deberán ponerse de acuerdo respecto de la inversión que efectuará cada socio y la parte de las reservas que se llevará cada uno.
Según la misma fuente, PdVSA invirtió más dinero que Enarsa, pero el trabajo del personal técnico argentino fue clave para la mejor prospección de los cinco pozos.

El yacimiento Bloque 6 Ayacucho entrará en la lógica de la polí­tica petrolera venezolana: a mayor cantidad de reservas, menor porcentaje para el socio extranjero.

La negociación, al parecer, se definirá entre las más altas esferas del gobierno. Hugo Chávez y Rafael Ramí­rez (ministro de Economí­a y Petróleo de Venezuela), Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido (Planificación Federal), podrí­an tomar parte de las tratativas.

Cualquiera sea el resultado, el descubrimiento representa un alivio para el paí­s. Así­, si la petrolera nacional recibiera 250 millones de m3 (50% del total), equivaldrí­an a más de 13 años de producción argentina, que en 2007 llegó a 37.30 millones de m3.