iProfesionaliProfesional

Los brasileños definen la compra de la curtiembre Yoma

El grupo Bom Retiro está a un paso de convertirse en el nuevo dueño del establecimiento. La resolución de adjudicación que dará a conocer en esta jornada
05/03/2008 - 09:35hs
Los brasileños definen la compra de la curtiembre Yoma

Tal como se preveí­a, el grupo brasileño Bom Retiro está a un paso de convertirse en el nuevo dueño de la ex curtiembre Yoma. Así­, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito daba anoche los últimos toques a la resolución de adjudicación que dará a conocer en esta jornada.

Ocurrido esto, la provincia de La Rioja podrá gestionar ante la Nación la adjudicación de los cupos fiscales que pretende la empresa y que ya fueron prometidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al gobernador Luis Beder Herrera.

Ayer venció el plazo que tení­a la sindicatura que entiende en la quiebra de la curtiembre ubicada en Nonogasta, departamento de Chilecito. Y, de acuerdo a La Nación, su informe dijo que la propuesta de la empresa brasileña habí­a sido mejorada, al plantear la compra en u$s6 millones, en cuatro cuotas de 1.5 millones.

Vale recordar que a principios de esta semana, un grupo de operarios de la curtiembre se reunió con los jueces de la cámara, Daniel Flores y Sofí­a Nader, preocupados porque pudiera aparecer algún oferente que sólo quisiera la compra "para desguazar" la empresa. Los trabajadores habí­an denunciado incluso el supuesto interés de ex competidores argentinos de la curtiembre Yoma.

Según informaron ejecutivos de Bom Retiro durante una reunión con el gobernador, ofrecieron una inversión de u$s24 millones para una primera etapa, que comprenderí­a 120 dí­as. Los brasileños estiman que en ese lapso procesarán entre 70.000 y 80.000 cueros. La misma fuente asegura que el grupo pretende que el Estado invierta en la construcción de una planta de efluentes y reduzca el número de empleados de 1200 a 700.