La curtiembre Yoma reabre de la mano de los brasileños
La curtiembre que perteneció al Grupo Yoma, en Nonogasta, reabre sus puertas de la mano de la empresa brasileña Bom Retiro. El anuncio corrió por cuenta del síndico administrador del proceso de quiebra de la empresa, Luis Cerrezuela.
El ingreso de los brasileños no dejó de sorprender, ya que los ejecutivos de Bom Retiro habían reiterado varias veces que iban a hacerse cargo de la curtiembre una vez que estuvieran adjudicados los cupos de promoción industrial, un trámite que aún no ha concluido y que depende de un decreto de la presidenta Cristina Kirchner.
"La palabra de que ese decreto saldrá la dio hace quince días el ministro del Interior, Florencio Randazzo", declaró el síndico..
Según publica La Nación, cuando el instrumento entre en vigor se pondrán en marcha en la zona otras empresas vinculadas con la industria del cuero y que permitirán dar trabajo al resto de los empleados que tenía Yoma SA.
El 7 de marzo pasado, y luego de que quedaron desiertos tres procesos licitatorios, la empresa Curtume Muí§un, integrante del grupo brasileño Bom Retiro, se quedó con la curtiembre ubicada en Nonogasta, a un precio de 6 millones de dólares y con el compromiso de una inversión de 24 millones de dólares. Reinicio
La reapertura de la curtiembre se concretará con 700 operarios, aunque los brasileños ya adelantaron que esperan llegar a contar con 1000 trabajadores en un plazo de un año.
De acuerdo a la fuente mencionada, los principales acreedores en la quiebra de la curtiembre Yoma fueron los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que suman, entre los tres, acreencias por 140 millones de dólares.
En abril de este año, y luego de la adjudicación al grupo brasileño por parte de la Cámara Civil de Chilecito, el Banco Nación presentó un recurso de revisión contra la medida, que fue rechazada por "improcedente" por el mismo Tribunal, sin considerar la cuestión de fondo.
La promoción para el grupo brasileño será nuevamente tratada este lunes, durante la reunión que el gobernador Herrera mantendrá, en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Lea más: