Peugeot y Renault apuestan a la Argentina para crecer en toda la región

Directivos de ambas firmas mantuvieron un encuentro con el secretario de Industria y reiteraron su estrategia de inversiones de cara a los próximos años
Por iProfesional
NEGOCIOS - 16 de Septiembre, 2008

El secretario de Industria, Fernando Fraguí­o, se entrevistó el lunes en Parí­s con altos directivos de las compañí­as Peugeot y Renault, con quienes analizó la situación de la industria automotriz en la Argentina y la región y el plan de inversiones de ambas empresas en el paí­s para los próximos años. En las reuniones, de las que también participó el embajador argentino en Francia, Luis Ureta Saenz Peña, los representantes de las dos compañí­as europeas se mostraron "altamente confiados en el buen desarrollo de los negocios en la Argentina y de las inversiones actuales y que se harán en nuestro paí­s", según informaron fuentes oficiales. La situación también se evidencia en los lanzamientos de nuevos modelos fabricados en las plantas locales. La actividad de ambas compañí­as apunta, además, a consolidar nuevas oportunidades de negocios en toda la región.Según consigna la agencia Télam, los ejecutivos de ambas automotrices galas coincidieron además en considerar como muy importante la complementariedad de las actividades fabriles y comerciales del sector entre la Argentina y Brasil. Así­ se desprende de la información suministrada por fuentes de la Secretarí­a de Industria. En este sentido, los industriales franceses plantearon desde Europa tener una buena percepción del acuerdo de largo plazo alcanzado meses atrás entre la Argentina y Brasil en materia automotriz, así­ como también aseguraron haber recibido muy bien la ley impulsada por el Gobierno para fomentar el desarrollo del autopartismo nacional. A su vez, los ejecutivos admitieron estar realizando gestiones para la radicación de empresas autopartistas en las zonas de adyacencia de sus respectivas plantas terminales en la Argentina. Fraguí­o, por su parte, comentó que el Gobierno argentino trabaja en la profundización del crecimiento y la consolidación de la industria automotriz en el paí­s, para lo cual las empresas del sector ratificaron que está prevista una inversión de u$s4.000 millones en sus plantas argentinas para los próximos años. Por otra parte, Fraguí­o viajará a Alemania para participar mañana del "Workshop -Mesa Redonda: Alemania -Argentina", una ronda de negocios para promover alianzas entre automotrices de ambos paí­ses, que se realizará en el marco de la exposición Automechanika de la ciudad de Frankfurt. El encuentro será realizado en conjunto por la Fundación Export.Ar de la Cancillerí­a; el Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Frankfurt am Main; la Secretarí­a de Industria argentina, Indexport Messe Frankfurt y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

LanzamientoEn lo que va del año, Peugeot lanzó en la Argentina los modelos RC y CC de la gama 207, y reveló una nueva estrategia de la marca: reposicionar al 206 en el segmento de precios más bajo."Nuestra estrategia para este año es muy fuerte. Con la continuidad del 206, pero con un precio más accesible, vamos a entrar en ese segmento donde no tenemos presencia denominado B popular", declaró Stephan Levi, director de marketing de la compañí­a en la Argentina. El ejecutivo hizo referencia, de esta forma, a los modelos que van desde los $30.000 a los $40.000, y que en la actualidad poseen una amplia oferta de unidades Corsa, Palio, Fiesta, Clí­o y Gol.De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor, el 206 se cotiza en la actualidad a 39.500 pesos.Según explicó el directivo de la compañí­a gala, la tasa de acceso en el segmento B en el público consumidor es del 46%, y la compañí­a francesa tiene una participación del 10 por ciento.Pese a que aún no se definió el precio de comercialización, Gabriel Cordo Miranda, gerente de ventas de Peugeot, aseguró que "va a costar un poco más que esos modelos, pero va a ser más accesible que el precio actual".Según explicó Cordo Miranda a un matutino porteño, el "nuevo" 206 será un modelo "más estándar" que el actual, pero "no perderá ninguna prestación."
Nuevos modelosComo ya se dijo, los planes respecto del modelo 206 fueron dados a conocer durante la presentación de los nuevos modelos premium de Peugeot. Esto es, las vehí­culos 207 RC y su versión cupé cabriolet (o CC). Levi aseguró que los nuevos modelos que saldrán a la venta en la segunda quincena de julio.La versión RC tiene un costo de $104.000, y el CC $123.000. "Los principales competidores en el caso de CC son el Mini y el Megane convertible, y el segmento RC, el Civic 200, el Golf GTI y el modelo Leon de Seat, entre otros", dijo. El ejecutivo adelantó que Peugeot calcula que venderá más de 500 unidades entre julio de este año y el mismo mes pero de 2009.
RenaultPor el lado de Renault, la compañí­a anticipó su deseo de comenzar a producir en el paí­s un nuevo modelo de tipo mediano.La firma francesa prevé mantener el mismo nivel de anuncios que viene ostentando desde 2005, con un promedio de seis vehí­culos anuales entre nuevas versiones y remodelaciones.Después de renovar en 2007 la lí­nea Megane, Renault comenzó mayo con la puesta en marcha de la Kangoo 2, un restyling del actual modelo. Ya para el segundo semestre, la compañí­a mantuvo en suspenso la presentación del Koleos que es importado y marca el ingreso de Renault a un nuevo mercado 4x4.Para fin de año, la marca francesa evalúa un proyecto de fabricación industrial de un vehí­culo al cual aún falta asignarle un nombre. Además, presentará una nueva versión del Logan.

Te puede interesar

Secciones