Cómo reflejan los principales medios del mundo la estatización de las jubilaciones
La estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones decretada por la presidenta Cristina Kirchner cobró un notable protagonismo en los principales medios del mundo.Diarios españoles, estadounidenses y brasileños dieron cuenta, en las últimas horas, de la nueva medida dictaminada por el Poder Ejecutivo.Aunque, vale decirlo, son los medios españoles los que parecen tener puesto un foco mayor en todo lo que sucede en la Argentina.El Economista, por ejemplo, se permite dudar de las verdaderas intenciones del Gobierno respecto de los motivos por los cuales impulsó el fin de las AFJP.Lo demuestra con el siguiente título:
En tanto, Expansión.com directamente descarta cualquier atisbo de sospecha. Y publica un artículo que parte de la hipótesis enarbolada a nivel local por la oposición: "La nacionalización del sistema de pensiones privado podría ayudar a evitar la suspensión de pagos de Argentina en 2009...".
El Mundo directamente dio lugar a las declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, titular del Grupo Marsans, quien fue categórico al afirmar que la situación en el país es "mala":
La Vanguardia puso la atención en otra parte: el estado del Ibex, el indicador bursátil español, que este jueves continúa hundiéndose "por la crisis de las pensiones en Argentina":
El País, en cambio, refleja los ecos de la medida en términos de operaciones en el mercado bursátil local. Y vuelve a postular que existe la sospecha "de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, necesita echar mano de ese dinero para hacer frente a los pagos de la deuda y otros gastos".
Los dichos de este medio fueron retomados por el diario O Globo de Brasil, que lanzó un alerta vinculado con la forma en que la estatización de las jubilaciones y pensiones puede repercutir de manera negativa en la región.
En América del Norte, la versión en español The Wall Street Journal comenta la decisión de Cristina Kirchner y asegura que "las reacciones negativas sólo acaban de empezar". "Los 10 fondos de pensiones y muchos depositantes están amenazando con demandas legales":
En tanto, el británico Financial Times se dedicó a dar cuenta de la fuerte caída que registró el Merval al conocer la noticia de la inminente estatización.Y también se permite asegurar que el gesto del Poder Ejecutivo se enmarca dentro de una estrategia pensaba para amortiguar los efectos de la crisis financiera global:
De vuelta en América del Sur, en Chile también se publicó sobre el tema. El Mercurio de ese país cómo la nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones desplomó las bolsas de la región. Y también mencionó la fuerte caída evidencia por el Merval cuando se hizo pública la medida gubernamental:
(c) iProfesional.com