Petrobras desafí­a el crac y producirá más gas y crudo en el paí­s y Centroamérica

La estatal brasileña considera que las cuencas gasí­feras del paí­s ahora toman mayor relevancia impulsadas por el programa de producción "Gas Plus"
Por iProfesional
NEGOCIOS - 03 de Noviembre, 2008

A diferencia de la actitud asumida por otras empresas en este momento de crisis, Petrobras sigue adelante con su estrategia de aumentar la producción en distintos frentes de la región y América central. Así­, la compañí­a comunicó que expandirá su producción de gas en la Argentina. Y rubricó un acuerdo con autoridades cubanas para comenzar a explotar petróleo en Cuba y su plataforma continental.Petrobras Energí­a -uno de los lí­deres en la producción de petróleo y gas natural- está lidiando con los controles de precios instituidos en un intento por tratar de frenar cualquier escalada inflacionaria."Las cuencas argentinas tienen hoy más posibilidades que se encuentre gas que yacimiento de crudo", dijo Decio Oddone, director ejecutivo de Petrobras Energí­a durante una entrevista con la agencia Reuters en el coloquio empresarial de IDEA realizado en Mar del Plata.Para atraer nuevos interesados en la exploración y explotación de gas natural, el Gobierno introdujo un programa conocido como "Gas Plus", que libera el precio del fluido para contratos con gas de áreas sin explotar y destino al mercado interno.Este programa ha significado que "la producción de reservas de gas, que en otras condiciones no eran interesantes, ahora pasan a serlo", dijo Oddone.El Gobierno también subió en los últimos meses las tarifas para los servicios de gas residencial, en gran parte congeladas desde la crisis local del 2002, para reducir subsidios empresariales y enfrentar vencimientos de deuda en los próximos años, junto a una desaceleración de la economí­a.La mayor producción de crudo de Petrobras, fuera de Brasil, proviene de la Argentina. La firma brasileña ingresó al mercado local cuando en el 2003 adquirió la firma local Perez Companc, para expandir sus negocios hasta incluir una cadena de estaciones de servicio.Petrobras Energí­a, a su vez controlada localmente por Petrobras Participaciones, cuenta con negocios relacionados al petróleo y gas en otros paí­ses regionales como Venezuela, Perú y Bolvia. Oddone minimizó los impactos de los controles de precios sobre las operaciones de la compañí­a."Cuando uno contempla (en Argentina) lo que se produce, lo que consume, lo que se exporta, da una balanza positiva y esto genera condiciones para el sector a seguir trabajando de manera equilibrada", dijo el ejecutivo.A partir del 2009, Petrobras Energí­a y Petrobras Participaciones se fusionarán para reducir costos y simplificar estructuras.

CubaAsimismo, Petrobras acaba de adquirir los derechos de exploración y prospección en el bloque 37 de la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE) en el Golfo de México, donde realizará una inversión inicial de u$s8 millones, informaron a periodistas fuentes de la firma brasileña.El contrato fue firmado por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y por Cupet lo hicieron los directivos Ricardo Caballero y Rafael Batista.Asistieron al acto, además de los mandatarios, los ministros cubanos de la Industria Básica, Yadira Garcí­a, y Exteriores, Felipe Pérez Roque, así­ como el de Minas y Energí­a de Brasil, Edison Lobao.Lula celebró la firma del contrato porque, según dijo, era un "deseo" que tení­a desde que asumió la presidencia de Brasil."La verdad es que hasta ahora no entendí­ por qué se tardó tanto en firmar, porque por mi parte llevo esperando seis años y solo ahora puedo ver a Petrobras y al Gobierno cubano firmar", afirmó el presidente brasileño.Lula aclaró que el contrato no garantiza que mañana va a surgir petróleo en Cuba, ya que hace falta un proceso largo de estudios geológicos y sí­smicos muy sofisticados."Si los resultados sí­smicos son positivos y existe la posibilidad de que haya petróleo en Cuba, despreocúpate Raúl, podrá estar a 500 metros de profundidad, a 700, a 1.000, a 3.000, a 7.000 metros (...), vamos a encontrarlo", señaló Lula.Por su parte, Castro subrayó la importancia del acuerdo y la buena marcha de los memorandos firmados en enero que sirvieron de marco para el desarrollo de las relaciones económicas este año y plasmar en la realidad el contrato con Petrobras. "Es un acontecimiento", aseguró el general Castro.
AvalEl presidente cubano avaló la existencia de petróleo en aguas de la Zona Económica Exclusiva cubana, porque "en la parte que le tocó a Estados Unidos tiene petróleo, en la de México igualmente". "Dios no puede ser tan injusto para que a nosotros no nos tocara nada", dijo."Encontraremos petróleo porque los demás tienen alrededor, porque ya estamos extrayendo algo y por la capacidad de la empresa brasileña", indicó Castro, aludiendo a las prospecciones que se hacen desde aguas someras cubanas.Fuentes brasileñas indicaron que ahora Petrobras tiene siete años para hacer los trabajos de exploración y 25 para la producción industrial, en el caso de que se hallaran reservas en su bloque, que tiene una extensión de 1.600 kilómetros cuadrados y una profundidad de entre 500 y 1.600 metros.En ese caso, se determinará la participación de Cupet en las tareas de explotación.Petrobras tiene la posibilidad de revisar su participación en la zona en el plazo de entre 18 y 24 meses.
íreaLa ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques.Ya operan allí­ la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.Recientemente la canadiense Sherrit, que tení­a contratados cuatro bloques, anunció su salida de este negocio.Fuentes de Cupet afirmaron que las reservas de petróleo en sus aguas podrí­an llegar a 20.000 millones de barriles, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4.600 millones.© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones