Gazprom desmintió la posible compra del 20 por ciento de Repsol-YPF
Luego de que el miércoles circulara una fuerte versión de que el grupo ruso Gazprom estaba interesado en comprar el 20% de Repsol-YPF ofrecido por Sacyr Vallehermoso, el monopolio exportador de gas salió a desmentir la posible operación.
"Gazprom nunca tuvo ni tiene ninguna intención de comprar un 20% de las acciones en Repsol. Todas las conversaciones conectadas a ese respecto son porque alguien quiere vender esta participación, no porque alguien quiera comprarla", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.
En la misma línea, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, desmintió hoy en la radio Cadena Ser la información que había difundido por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, en una comisión intergubernamental ruso-española.
"Le puedo asegurar que no hay nada real, ni ha habido nada real", dijo el mandatario respecto al interés de Gazprom por Repsol.
"Tengo suficientemente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni por supuesto de Repsol", explicó Zapatero, que añadió que el anuncio le "sorprendió".
Siguiendo la misma línea, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que "el gobierno no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en empresas privadas españolas de sectores estratégicos".
Además, en una conferencia del prensa, la mandataria agregó que "por lo que sabemos hasta ahora, no existe ninguna oferta", por lo que se trata de una "especulación".AntecedentesEl miércoles, el viceprimer ministro ruso declaró en España que la energética rusa Gazprom estaba estudiando la compra del 20% del paquete accionario de Repsol-YPF perteneciente a la constructora española Sacyr Vallehermoso, el principal accionista de la empresa.
Previamente, el grupo constructor español, que tiene una importante deuda, había declarado estar dispuesto a vender su participación estratégica en la compañía petrolera.
En tanto, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, había dicho el día de ayer que vender una parte de Repsol a Gazprom le "chirría" porque la española había sido privatizada hace más de 10 años.
A todo esto, también en el día de ayer, el diario español El Mundo publicó que Sacyr Vallehermoso estaría negociando la venta de su parte en Repsol con la petrolera rusa privada Lukoil, respecto de lo que nadie hizo comentarios.