Tres acerías chinas se fusionan y crean un nuevo gigante de la siderurgia
Tangshan Iron and Steel Co, el brazo que cotiza en bolsa de la tercera mayor acería de China, acordó fusionarse el martes pasado mediante un canje de acciones con Chengde Xinxin Vanadium and Titanium Co y con Handan Iron and Steel Co.
China, el mayor productor y consumidor de acero, impulsa a sus siderúrgica a combinar fuerzas para incrementar la competitividad global y mejorar las anticuadas instalaciones, lo que ayudará a limitar la contaminación y el consumo energético.
Pekín también busca con la consolidación del sector para amortiguar el impacto de la depresión de la demanda a medida que se desacelera la economía nacional.
Las tres plantas están ubicadas en la provincia norteña de Hebei, tierra de un quinto de la capacidad de producción de acero del país.
Además, todas pertenecen al grupo Hebei Iron and Steel Group, y su fusión sería el primer paso para que coticen todos los mayores activos siderúrgicos del grupo, dijo Tangshan.
"La consolidación seguramente mejorará la eficiencia de la entidad fusionada", comentó el analista Zhou Xizeng, de CITIC.
"Sin embargo, el canje de acciones significa que la matriz no inyectará activo alguno en la nueva entidad fusionada", indicó.
En China, es común que las matrices de grandes empresas inyecten activos y esto suele elevar el precio de sus papeles.
Las acciones de las tres firmas, que suspendieron las operaciones desde agosto y septiembre, se desplomaron en la mañana del martes cuando retomaron la cotización, poniéndose al día con la devaluación de la bolsa china debido al impacto de la crisis financiera mundial.
Las firmas del grupo Hebei Iron and Steel Group produjeron unas 31 millones de toneladas de acero crudo en el 2007, superando levemente las poco más de 29 millones de toneladas que produjo el grupo Baosteel Group, que hasta ese momento era el mayor fabricante de acero de China, además de la matriz de Baoshan Iron and Steel Co Ltd.