La filial argentina de Petrobras confirmó pérdidas millonarias

En el último trimestre de 2008 la compañí­a experimentó resultados negativos por $300M. De todas formas, el balance anual fue positivo
Por iProfesional
NEGOCIOS - 12 de Febrero, 2009

La crisis llegó a Petrobras Energí­a Participaciones, la filial argentina de la petrolera brasileña que este jueves anunció millonarias pérdidas.

Según dio a conocer la misma empresa a través de un comunicado, en el último trimestre de 2008 la compañí­a experimentó resultados negativos por $300 millones, el equivalente a u$s84,7 millones.

Así­, los resultados de la filial argentina se vieron fuertemente afectados por la caí­da de los precios de sus productos en el marco de la crisis financiera internacional, aunque la performance del último trimestre no logró impedir un balance anual positivo.

En este sentido, la compañí­a ganó $585 millones, es decir, u$s165,2 millones a lo largo del 2008. Esto implicó un crecimiento superior al 2% en relación al 2007.

"La pérdida correspondiente al trimestre 2008 se configuró en el marco de la crisis económica mundial, cuyas principales consecuencias para la sociedad han sido la caí­da de los precios y de la demanda de nuestros principales productos", explicó la compañí­a.

Asimismo, los resultados se vieron afectados por "la desvalorización de stocks de materias primas y bienes de cambio, como así­ también la pérdida derivada de la devaluación del peso respecto del dólar estadounidense".

"Este resultado es producto de la participación del 75,82% en Petrobras Energí­a S.A. (único activo de Petrobras Energí­a Participaciones S.A.) cuyo resultado correspondiente al trimestre 2008 fue una pérdida de 384 millones de pesos", especificó la empresa.

Por otra parte, la empresa enumeró una serie de factores que influyeron en el retroceso de las utilidades. Los motivos fueron desde el incremento de los gastos de exploración hasta la disminución del 34% de los precios promedio de venta del petróleo en las operaciones del exterior pasando por la disminución del 10% en los volúmenes comercializados y la reducción de márgenes en la comercialización de productos refinados como consecuencia de la suba del precio del crudo en el mercado local.

Te puede interesar

Secciones