Los empresarios del Gas Natural Comprimido (GNC) acaban de hacerse con un importante aval para desacelerar la caída del 60% que, en lo referente a niveles de facturación, viene evidenciando el sector de mediados de 2008 a esta parte. Así, el Banco Nación confirmó que a partir de julio dará financiamiento hasta en 18 meses sin interés para fomentar la instalación de equipos de GNC en vehículos. La entidad hará efectiva la financiación a través de su tarjeta de crédito Nativa; propuesta que también contemplará un descuento del 10 por ciento. El plan de compra en cuotas de los conversores abarcará a la totalidad de la gama de conversores de GNC, con precios que van de los 2.500 a los 6.500 pesos. Desde la Cámara Argentina del GNC aseguraron a iProfesional.com que la iniciativa permitirá "duplicar la conversión de automóviles" después del abrupto bajón que la actividad sufriera durante 2008."La idea es volver a retomar competitividad. Después del pico máximo de conversiones en el año 2005, cuando alcanzamos las 35.000 conversiones por mes, el panorama se volvió muy complejo para las empresas", comentó a iProfesional.com Carlo Levi, titular de la entidad.Y añadió: "Con esto se van a, como mínimo, duplicar los números. Hoy estamos en alrededor de 7.000 equipos mensuales. Por fortuna estamos arriba del momento crítico que se dio el año pasado, cuando tocamos los apenas 4.500 conversores por mes".Levi sostuvo que la implementación de las líneas promovidas por el Banco Nación "vienen a mejorar un tema que fue el principal causal de la caída en la venta de equipos: la falta de financiamiento".Más allá de esta problemática, la Argentina es considerada uno de los paraísos mundiales del GNC. Con el 18% del market share, el país se ubica segundo a nivel mundial –sólo detrás de Pakistán– en cuanto a mayor cantidad de vehículos funcionando bajo ese combustible.En simultáneo con la puesta en marcha del financiamiento, Levi adelantó que también "se está avanzando con una serie de medidas para que en el 2010 el GNC también esté al alcance del transporte de colectivos."La unidad de transporte de colectivos está en carpeta. Para el año que viene estará funcionando en las principales ciudades. Hoy se están haciendo pruebas piloto en varias provincias. En Mendoza, por ejemplo, aunque también se hicieron pilotos en Rosario y Capital Federal", indicó.
FracturaLevi, quien además es presidente de la firma Tomasetto Achille, expresó que de la mano del plan del Banco Nación "quizá hasta se amortigí¼e un poco la baja terrible que se sufre a nivel exportaciones"."
A mediados del 2008 la facturación cayó más del 60 por ciento. Ahora se empezaron a abrir los mercados de Europa y Asia, pero la falta de crédito sigue bloqueando las posibilidades", dijo.El entrevistado señaló que el mercado europeo es el que mayormente se está abriendo a la incorporación de GNC. "Se están dando conversiones por encima de las 50.000 unidades mensuales, con Italia como principal escenario. En ese sentido estamos negociando también con el Banco Nación unas líneas para exportadores", apuntó.Consultado respecto de la nueva propuesta orientada a impulsar la conversión a gas natural comprimido,
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó que "el plan es interesante, porque estimulará el consumo"."Se mantendrán puestos de trabajo en un sector complicado, y eso es lo más valedero", puntualizó. Y amplió: "
Igualmente, no influirá en la industria en general. O sea, no pesará sobre la venta de automóviles, ya que sólo tendrá alcance a los que ya tienen auto. En ese sentido, es una medida bastante parcial".
ParticipaciónRespecto de cómo está dividido el negocio del GNC en la Argentina, la mayor parte de la torta está en manos de cinco empresas: Tomaseto Achille, Galileo, Inflex, Agira y Aspro, aunque está calculado que hay otras 70 empresas más chicas "El sector necesita continuar trabajando. Tenemos 40.000 personas ocupadas en esta industria y nuestros productos se están vendiendo en todo el mundo, con software y hardware 100% nacional. Esto es algo que prácticamente no se ve en otros sectores", detalló Levi.
El sector exporta anualmente unos u$s300 millones y los principales mercados son Brasil, Pakistán, Irán y Bangladesh. Sin embargo, desde octubre padece una importante caída de las órdenes de compras por la crisis internacional. Los sectores más perjudicados fueron los fabricantes de los cilindros -con una caída de la facturación por ventas al exterior del orden del 40%- y los fabricantes de kits listos para el auto, -que experimentaron un desplome del 80%-.
El negocio del GNCA nivel global, desde que se lanzó el sistema, en la Argentina se convirtieron más de 1.740.000 vehículos. Sin embargo, con las bajas que hubo en los últimos años, poco más de 1,4 millones de autos efectivamente utilizan GNC.Si bien la industria por ahora se mantiene firme, no atraviesa su mejor período por las restricciones crediticias y esto está a la vista: el promedio mensual de autos convertidos a gas en 2008 fue de 5.580 unidades, cifra que se encuentra muy por debajo de los 23.700 logrados en 2003. Así, los valores de 2008 se equipararon con los de los años más flojos de la convertibilidad.
Sin embargo, a pesar de este presente complejo,
la Argentina es uno de los mercados líderes para este recurso energético: además de los 1,7 M de autos convertidos, ostenta 1.800 estaciones expendedoras repartidas en 322 ciudades. Sólo es superada por Pakistán, tal como se señaló anteriormente.Brasil es el país que le pisa los talones, con 861 establecimientos en 273 ciudades y 1,5 millones de vehículos que funcionan a gas. En el ranking internacional luego figuran Irán y la India, con una participación de casi 9% cada uno. Por su parte, en algunas grandes economías como el caso de EE.UU., el GNC no es una alternativa muy difundida: apenas 100.000 autos cargan tubos en el baúl, lo que le da una participación magra del 1 por ciento.
Patricio Eleisegui© iProfesional.com