Cristina inauguró planta de alimentos fortificados en Santiago del Estero

Se trata de NutriSantiago. La puesta en marcha de la compañí­a significa una inversión de $12 millones financiada en su totalidad con capitales argentinos
Por iProfesional
NEGOCIOS - 24 de Junio, 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Santiago del estero donde inauguró una nueva compañí­a que elaborará alimentos panificados fortificados, tanto para el mercado interno como para el externo. Se trata de NutriSantiago que se creó con el objetivo de agregar valor nutricional a productos derivados del cereal.

Esta nueva planta industrial posee una superficie de 1.700 m2 y significará una inversión de $12 millones, de los cuales $8,6 millones ya fueron aplicados en infraestructura.

"La moderna tecnologí­a y el diseño industrial de la planta, fue pensado para desarrollar alimentos de alto valor nutricional, respondiendo a las exigencias de los diferentes mercados", destacó la compañí­a en un comunicado.

Además, NutriSantiago destacó se trata de un proyecto "de capitales 100% argentinos" ya que la conforman dos empresas nacionales:

  • Por un lado, Pampa Global Trade S.A. es una sociedad de inversión creada por la segunda generación de Establecimiento La Cumbre S.A., una de las industrias lí­deres en la elaboración de panificados ubicada en la ciudad de Rosario. Actualmente elabora Budines, Muffins, Pan Dulce, Panettones, Galletitas dulces y alimentos fortificados que son comercializados en el paí­s y en mercados como EE.UU., Canadá, España, Chile, Angola, entre otros.
  • Por el otro, Teknofood cuenta con más de 20 años especializándose en el diseño, la planificación y la ejecución de planes y programas de alimentación comunitaria, tanto para el sector público como para el privado. Esta compañí­a integra el Grupo Phrónesis, que ha focalizado sus negocios en el sector agroindustrial y que está "í­ntimamente comprometido con el desarrollo regional sustentable, a partir de la incorporación de valor agregado genuino al desarrollo de productos de nuestra tierra".

La empresa bajo la lupaLa capacidad de producción anual de NutriSantiago será de 2.400 toneladas, es decir, aproximadamente más de 7 millones de paquetes de galletitas de 336 gramos. 

"La compañí­a pretende brindar una mejor respuesta a la alimentación de millones de niños, a través de la elaboración de productos con un alto contenido nutricional, convirtiéndose en el lí­der de este sector", destacó el documento.

La primera lí­nea de productos que lanzará la empresa se llamará "Letritas". Se trata de un alimento fortificado con 7 vitaminas y 2 minerales, elaborado con harinas de cereales seleccionados, leche, azúcar y aceites vegetales 0% trans. Según destacó la propia empresa, "NutriSantiago aspira a explotar dos mercados que se encuentran en franco crecimiento":

  • Por un lado, el de los Programas de Desayunos Escolares que se desarrollan tanto en nuestro paí­s como en el extranjero.
  • Por otro lado, el de la elaboración de alimentos funcionales que son aquellos que aportan a la dieta compuestos beneficiosos para la salud, por ejemplo, fibras, ácidos grasos esenciales (Omega 3, Omega 9), prebióticos, entre otros. Este segmento se refiere a aquellos productos que "son creados especialmente para grupos poblaciones especí­ficos, principalmente, personas de la tercera edad, niños o deportistas de alto rendimiento", amplió la empresa.

Con los ojos puestos en el mundoLa compañí­a resaltó que se encuentra estableciendo los primeros contactos con misiones comerciales de Angola, Colombia y Chile -entre otros destinos- para la comercialización de su lí­nea de productos.

En este contexto, inició el proceso de registro y aprobación en la Junta Nacional de Alimentación Escolar de Chile (JUNAEB), ya que este es el organismo que habilita a los proveedores de los programas de comedores escolares a poder abastecerlos.

"Del mismo modo, existen avanzadas tramitaciones con el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia para proveer el mismo producto a sus programas de asistencia alimentaria y se han iniciado los registros ante las Naciones Unidas (en la sede de Panamá) para atender los programas nutricionales de toda Latinoamérica", especificó.Frontera verde"La decisión de instalar la planta industrial en la provincia de Santiago del Estero, responde al interés de sus inversores en acompañar el proceso de expansión de la denominada "frontera verde"; esto es, desde la pampa húmeda hacia nuevas zonas cultivables que han mejorado sus procesos agronómicos, incorporado tecnologí­as de avanzada para hacer sus tierras más productivas", señaló la firma.

En este sentido, NutriSantiago es la primera planta del norte argentino que se instala en el parque industrial de esta provincia. "Creemos en el desarrollo regional sustentable y en la vocación exportadora del paí­s", concluyó la empresa.

Te puede interesar

Secciones