Diez puntos clave para entender los alcances de la nueva ley de medios
Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó en la madrugada de este sábado una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que deroga y reemplaza la Ley de Radiodifusión vigente desde la última dictadura. Sin sorpresas, el oficialismo alcanzó una holgada mayoría en la votación en general, por 44 votos contra 24 de la oposición y también en particular.
Los puntos principales de la nueva normativa, consignados por un matutino porteño, son.
Opción excluyente: quedarse con canal de aire o distribuidora de cableUno de los aspectos más controvertidos viene dado por el hecho de que la nueva Ley no permite tener –a la vez- un canal de aire y una distribuidora de señales de cable. Y, además, si la empresa se encarga de la distribución se ve limitada en la generación del contenido.
-Restricción 1: el nuevo marco obliga al Grupo Clarín a elegir entre:
- Quedarse con Canal 13 (canal de aire) o
- Cablevisión/Multicanal (distribuidora de señales).
-Restricción 2: a su vez, en el caso de optar por esta segunda opción, también deberá elegir entre quedarse con: TN, Volver, TyC o Magazine.
-Restricción 3: pero, además, al tener que cumplir con el "techo máximo" de no superar el 35% del mercado en participación de mercado, deberá ceder su excedente en la cantidad de abonados al servicio de cable.Una situación similar ocurre con el grupo Uno (Vila-Manzano), dueños de Supercanal (distribuidora de cable) y socio en América TV y América 24. Deberá elegir entre retener la señal abierta o la distribuidora. Medios extranjerosOtro aspecto clave de la ley lo da el límite en la participación de grupos de capitales extranjeros. Cabe recordar que en el país opera:
- El grupo español Telefónica (Telefé y 8 canales del interior)
- Prisa (Radio Continental y otroas)
- Los mexicanos de CIE-Rock & Pop (Rock & Pop y FM Metro)
- Canal 9, propiedad del mexicano Angel González.
En estos casos, la nueva ley los obliga a desprenderse del 70% de su paquete accionario.