Diez puntos clave para entender los alcances de la nueva ley de medios

El oficialismo alcanzó una holgada mayorí­a en la votación en general, por 44 votos contra 24 y también en particular. Cuáles son los aspectos principales
Por iProfesional
NEGOCIOS - 10 de Octubre, 2009

Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó en la madrugada de este sábado una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que deroga y reemplaza la Ley de Radiodifusión vigente desde la última dictadura. Sin sorpresas, el oficialismo alcanzó una holgada mayorí­a en la votación en general, por 44 votos contra 24 de la oposición y también en particular.

Los puntos principales de la nueva normativa, consignados por un matutino porteño, son.

  • Divide en tercios el espacio radioeléctrico (para medios estatales, privados y organizaciones sin fines de lucro) y fija lí­mites en cuanto a la multiplicidad de las licencias.
  • No permite a una sola empresa ocupar más del 35% del mercado ni que un licenciatario de televisión por cable posea una señal de TV abierta, o viceversa.
  • El texto obliga a las empresas a desprenderse de las licencias que no se encuadren en la nueva norma.
  • El plazo comenzará a regir desde que la Autoridad de Aplicación "establezca los mecanismos de transición", según el artí­culo 161.
  • El directorio de la Autoridad de Aplicación estará compuesto por siete integrantes: dos representantes del Poder Ejecutivo (uno será el presidente), dos del Consejo Federal y tres del Congreso, uno por la mayorí­a o primera minorí­a, otro por la segunda y otro por la tercera. Todos deberán contar con el aval del Ejecutivo.
  • Los cargos durarán cuatro años y ese organismo también tendrá la facultad para autorizar las transferencias de las licencias.
  • Además será el encargado de elaborar un registro de accionistas, mientras que el Poder Ejecutivo se reservará la adjudicación directa ­previo concurso, según el artí­culo 32­ de las licencias con mayor alcance a 50 kilómetros o en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
  • La ley establece "pautas" respecto de los contenidos, deberá haber un mí­nimo de 70% de producción nacional para las radios y 60% para la TV abierta
  • Prevé un régimen de sanciones, desde el "llamado de atención" hasta la caducidad de la licencia, por faltas que van desde "incumplimientos técnicos" hasta "actos atentatorios contra el orden constitucional o utilización de los servicios de comunicación audiovisual para incentivar(los)".
  • Los licenciatarios deberán informar por Internet la pauta oficial nacional, provincial o municipal que reciban. Una vez reglamentada la ley, aparece como primer paso la conformación del Consejo Federal y luego la autoridad de aplicación.
  • Opción excluyente: quedarse con canal de aire o distribuidora de cableUno de los aspectos más controvertidos viene dado por el hecho de que la nueva Ley no permite tener –a la vez- un canal de aire y una distribuidora de señales de cable. Y, además, si la empresa se encarga de la distribución se ve limitada en la generación del contenido.

    -Restricción 1: el nuevo marco obliga al Grupo Clarí­n a elegir entre:

    • Quedarse con Canal 13 (canal de aire) o
    • Cablevisión/Multicanal (distribuidora de señales).

    -Restricción 2: a su vez, en el caso de optar por esta segunda opción, también deberá elegir entre quedarse con: TN, Volver, TyC o Magazine.

    -Restricción 3: pero, además, al tener que cumplir con el "techo máximo" de no superar el 35% del mercado en participación de mercado, deberá ceder su excedente en la cantidad de abonados al servicio de cable.Una situación similar ocurre con el grupo Uno (Vila-Manzano), dueños de Supercanal (distribuidora de cable) y socio en América TV y América 24. Deberá elegir entre retener la señal abierta o la distribuidora. Medios extranjerosOtro aspecto clave de la ley lo da el lí­mite en la participación de grupos de capitales extranjeros. Cabe recordar que en el paí­s opera:

    • El grupo español Telefónica (Telefé y 8 canales del interior)
    • Prisa (Radio Continental y otroas)
    • Los mexicanos de CIE-Rock & Pop (Rock & Pop y FM Metro)
    • Canal 9, propiedad del mexicano Angel González.

    En estos casos, la nueva ley los obliga a desprenderse del 70% de su paquete accionario.

    Te puede interesar

    Secciones