La huella de la crisis económica sigue fresca en el mercado inmobiliario de Miami. Los precios de las viviendas en diversas áreas de la ciudad estadounidense que más atrae a los argentinos, siguen cayendo en picada, y en muchos de los casos exhiben una depreciación superior al 50 por ciento.Miramar, Palm Beach, Kendall y Hollywood son zonas en las que, hoy por hoy, pueden adquirirse dúplex de tres ambientes construidos en años posteriores a 2004 a valores que parten de los 40.000 dólares. Y algo similar ocurre en los emprendimientos ubicados sobre la playa. Con bajas cercanas al 40%, por estos días se comercializan casas a estrenar en Aventura o Bay Harbor a precios que oscilan entre los u$s3.300 y los u$s6.000 el metro cuadrado.En un momento en el que el pago de contado se impone tanto para estadounidenses como para extranjeros, el mercado de Miami aparece como una invitación más que tentadora para aquellos que, en un contexto de liquidez, buscan opciones seguras para llevar a cabo una inversión.Una muestra de cuán ventajosas son las condiciones que ofrece la ciudad ubicada en Florida puede rastrearse en el accionar de empresarios como Eduardo Costantini, titular del Grupo Consultatio y creador de Nordelta. El ejecutivo acaba de adquirir en u$s78 millones una propiedad para desarrollar viviendas.Así, el empresario se quedó con 4,2 hectáreas en la zona de Key Biscayne. Se trata de un lote de 152 metros lineales sobre aguas del Atlántico, y Costantini tiene autorización para construir allí un complejo de residencias de 165 unidades. El desembolso de u$s200 millones adicionales, prefijados en el plan de acción diseñado por Grupo Consultatio, le asegurará al inversor argentino una superficie apta para la comercialización de alrededor de 58.000 metros cuadrados.Esta acción puntual sirve para ilustrar el momento que evidencia el mercado inmobiliario de Miami. Según indican especialistas del sector, el momento para aprovechar ese escenario es ahora: la recuperación que ostenta la economía a nivel global ya permite suponer que los valores de las viviendas volverán a despegar en el transcurso de 2010.El precio que hizo cracEn diálogo con iProfesional.com, Mario Guzmán, titular de Guzmán y Guzmán PA, firma que brinda asesoramiento inmobiliario e impositivo a más de 650 clientes en Estados Unidos, detalló las oportunidades de negocios que ofrece Miami."La caída de precios fue tan fuerte, que hoy se pueden negociar compraventas por quizá 39.900 dólares. Hoy, una vivienda de tres ambientes y dos baños en Miramar o Palm Beach, zonas no necesariamente turísticas, se comercializan a esas tasaciones", aseguró."En la mayoría de estos casos, se trata de superficies de 120 metros cuadrados, con costos de mantenimiento de 192 dólares por mes por ubicarse dentro de condominios. Y afectados por impuestos anuales de 4.503 dólares", añadió.
Guzmán fijó, precisamente, en casi u$s40.000 el piso de las viviendas más baratas de la ciudad. A partir de ese parámetro, sostuvo,
los precios ascienden hasta llegar a una media de 75.000 dólares; siempre fuera de las áreas cercanas a la playa."En el extremo oeste de Homestead, por ejemplo, al sur de Miami, se dan esos valores. Luego, a medida que se avanza hacia el norte, los niveles van subiendo hasta llegar a Fort Lauderdale. A partir de ahí, las tasaciones vuelven a descender", indicó.Para graficar la tendencia, el especialista comentó que la zona oeste de Hollywood, por ejemplo, las cotizaciones promedio a las que se están ofreciendo viviendas no exceden los 80.000 dólares."
A nivel edilicio, comprenden edificaciones de tres dormitorios y dos baños. Por supuesto, con cochera y en formato de dúplex. Son unidades ubicadas en complejos que tienen desde clubhouse hasta canchas de tenis. Y que en un 95% de los casos poseen piscinas", dijo.
Las olas y el viento¿Y qué sucede respecto de las ofertas ubicadas junto a la playa? En ese caso, Guzmán definió como "astronómicas" las caídas que muestran hasta este momento las cotizaciones."
La baja es cercana a un 40% en comparación con lo que valían las propiedades antes de la crisis. Pero también pueden ser más fuertes según la naturaleza del comprador. Por ejemplo, si se arma un grupo inversor y éste decide adquirir varias propiedades a la vez, es muy posible que termine obteniendo precios hasta un 50% más baratos", indicó.Las opciones más atractivas, comentó, se ubican en áreas como Aventura y Bay Harbor y alcanzan a viviendas sin estrenar. "Sobre la misma playa, hay residencias a la venta a valores de entre 3.300 y 6.000 dólares el metro cuadrado", aseguró.Para quien decide poner su capital en Miami, ¿la opción más conveniente es la compra de casas? "
Hasta el momento sí. La compraventa en términos de inmuebles comerciales no está muy desarrollada por la crisis, y lo cierto es que no se están haciendo grandes negocios en ese sentido", dijo.Y añadió: "Se espera que en el mediano plazo el aspecto comercial repunte a través de la instalación de más shopping. En cuanto a las viviendas, lo cierto es que en su mayor parte son para posteriores alquileres (90% aproximadamente) y, en menor medida, para el uso de los inversores".
Es más conveniente comprar que construirEn el tramo final de la charla con este medio, Guzmán fijó pautas y alternativas para quienes deseen colocar capital en Miami. "Para quienes observan con interés a este mercado, y dependiendo mucho del área y de lo que uno quiere hacer, en la actualidad conviene comprar y no construir", sostuvo."
Hoy se puede comprar propiedades a u$s500 el metro cuadrado. El precio de construir sin la tierra, en Florida, cuesta el doble. El terreno siempre es un 20% del total de la construcción", apuntó.Por último, el entrevistado recomendó a los inversores evaluar las distintas alternativas societarias que ofrece Estados Unidos. Y en esa dirección destacó el predominio que en ese mercado ostenta la Limity Liability Company (LLC); un esquema similar al de Responsabilidad Limitada (SRL). "Limita la responsabilidad patrimonial al capital que se ha aportado. Y, además, incluye una serie de beneficios. Aunque con limitaciones, hoy es la más difundida. Más allá de esto,
lo importante es que los inversores evalúen previamente las propiedades que están adquiriendo y no dejen de comparar precios y zonas", concluyó.
Patricio Eleisegui © iProfesional.com