Las automotrices de lujo se recuperan de la mano de los países emergentes
El mercado de automóviles de lujo, fuertemente afectado por la crisis, lentamente va consolidando su recuperación gracias a la creciente demanda en China, Brasil e India, lo que los ayudó a mejorar las ventas el mes pasado.
De hecho, la principal marca de BMW registró su primer salto en las ventas interanuales, con un incremento de 0,4% en octubre, a 95.859 vehículos. De esta manera, terminó con una racha negativa que lo llevó a acumular, durante los primeros 10 meses del año, una caída de 15% en las ventas, a 873.318 unidades.
La demanda de vehículos se contrajo con fuerza a finales del año pasado a medida que los mercados de crédito se escaseaban y la confianza del consumidor disminuía ante la recesión económica.
Sin embargo, el cambio de tendencia indica que la mayoría de fabricantes de automóviles mostrarán mejoras en las ventas en los próximos meses.
En tanto, gracias principalmente a su fuerte presencia en China, Audi, la división de lujo de Volkswagen, logró un aumento en las ventas de 0,4% el mes pasado, a 82.750 autos. Aunque, desde comienzos de este año hasta octubre, lleva acumulado un retroceso cercano al 7% frente a un año antes, a 787.900 autos.
Audi prevé exceder significativamente su objetivo inicial de vender 130.000 autos en China este año y predice que este país superará a Alemania, el mercado del cual proviene la empresa, como su mayor mercado individual en 2012 o 2013.
En este sentido, estiman que las ventas anuales en China se disparen a 250.000 autos para ese período, a medida que Audi aumenta la producción local y expande su red de concesionarios.
Peter Schwarzenbauer, el miembro del consejo ejecutivo de Audi que es responsable de las ventas y el marketing, afirmó que la empresa pronostica que las ventas en Rusia alcanzarán alrededor de 30.000 autos en 2015, frente a 16.000 este año.
El ejecutivo además prevé que el mercado indio exceda los tres millones de vehículos en 2015 frente a alrededor de 1,3 millones de vehículos anuales que se registran actualmente.
En cuanto a Brasil, Schwarzenbauer pronostica que las ventas de Audi se ubicarán en alrededor de los 2.300 autos este año, y podrían alcanzar los 5.000 en 2013, dos años antes de lo previsto. Afirmó que la imagen de la marca Audi en ese país aún se concentra en el modelo A3 de nivel inicial, pero que continúan los esfuerzos para mejorar la promoción de toda la línea de la empresa.
Por otra parte, el viernes, Daimler reportó un aumento del 7,2% en las ventas de su marca principal Mercedez-Benz, a 88.400 autos. Las ventas de China aumentaron 78%, a 6.600 autos.
China se ha convertido en el mayor mercado para el sedán insignia Mercedes-Benz Clase-S, pero las ventas globales de la firma cayeron 14% para el año hasta octubre, a 826.000 autos.
Los principales mercadosLas ventas en China crecieron un 81%, a 9.558 vehículos. En tanto, en India, avanzaron un 56%, a 343 autos, y en Brasil, más que duplicaron, a 838 vehículos.
En esta línea, la compañía con sede en Munich superó el mes pasado a las ventas registradas durante todo el año pasado en los tres países.
Esos tres mercados más Rusia serán cruciales para el crecimiento en la industria automotriz en los próximos años, y las empresas presionan con fuerza para aumentar su presencia en los llamados mercados BRIC.
Rusia parecía camino a superar a Alemania como el mayor mercado individual de autos de Europa, pero la demanda colapsó cuando se sintió el efecto de la crisis financiera. La economía de ese país se recupera mucho más lentamente que la de otros países del BRIC, informó The Wall Street Journal.