La aerolínea uruguaya Pluna sigue poniendo sus fichas en la Argentina y confirmó que, además de mantener una agresiva política de precios, a partir de marzo sumará vuelos semanales desde Carrasco a Ezeiza permitiendo las conexiones con los servicios de las principales aéreas que cada día parten del aeropuerto argentino con destino a Europa y Estados Unidos, así como con otros vuelos regionales.En esa dirección, y según comentaron a iProfesional.com ejecutivos de la compañía, Pluna apunta a minar la posición de Buquebus en lo que hace al traslado de pasajeros en la zona del Río de la Plata. "El transporte fluvial sigue teniendo más del 80% del mercado y en una única empresa. Creemos que monopolios como el de Buquebus no son buenos", disparó Arturo Demalde, director de la aerolínea oriental.Ambas compañías mantienen un enfrentamiento que se intensificó a principios de 2009, cuando la prestadora de transporte naval obtuvo un aval técnico para dar el servicio de puente aéreo entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto.En febrero del año pasado Pluna pidió que se rechace la solicitud de Buquebus, al entender que la compañía de barcos hace uso de lo que califica como "posición dominante" en el mercado. Finalmente, el gobierno uruguayo rechazó los pedidos de la firma naval, por lo que la compañía sólo podrá comercializar servicios aéreos a través de vuelos chárteres.Por otro lado, desde la firma reconocieron el interés por profundizar el vínculo con empresas como Aerolíneas Argentinas, la brasileña TAM, y la chilena LAN a fin de otorgarle un mayor protagonismo a Montevideo como "hub" y así unir ciudades de toda la región con destinos en Norteamérica y el Viejo Continente.La expansión de la firma a nivel local se condice con el proceso de reforma iniciado por Pluna hace más de un año, cuando el consorcio inversor Leadgate se quedó con el 75% de la hasta entonces línea aérea estatal. De ese primer paso hasta ahora el grupo privado lleva desembolsados casi u$s200 millones para la compra de aviones y el entrenamiento de pilotos y personal técnico. Por estos días, Pluna combina una flota de 7 jets CJR900 NextGen (90 asientos) con ofertas de precios que parten de los 65 dólares. "El hecho de contar con un nuevo y moderno aeropuerto (en Uruguay) es una ingrediente necesario y bienvenido para consolidar el crecimiento de Pluna. Hoy ofrecemos mas de 10 destinos regionales desde Montevideo, y esto puede llevar a las actuales o a nuevas compañías a aumentar sus operaciones en Carrasco", comentó el ejecutivo a este medio.Y añadió: "Se ha apostado fuerte a eso, con una inversión de u$s400 millones si sumamos las inversiones en Pluna y en el Aeropuerto de Carrasco, ambos proyectos liderados por empresarios argentinos, como somos los socios de Leadgate y el grupo Eurnekian".
CompetenciaAl momento de abordar los principales aspectos de la estrategia comercial de la compañía pautada para este año, Demalde retomó la disputa con Buquebus. "
Uruguayos y argentinos nos merecemos una mayor competencia, de la que se benefician los clientes, como lo ha venido mostrando Pluna, que hoy ofrece servicios más rápidos, cómodos y seguros, y muchas veces más baratos que el barco", dijo.Y ejemplificó: "Un cliente lo puede comprobar entrando a Flypluna.com y comprando un ticket con anticipación y flexibilidad a sólo
u$s65 ida y vuelta impuestos. Es más barato y mejor que el barco".El ejecutivo sostuvo que una manera incrementar el protagonismo de la empresa este año pasará por continuar ampliando su gama de aeronaves. "
Estamos decididos a empezar a aumentar la flota de Pluna en este mismo 2010 y diría que a la brevedad posible. Eso sí, seguiremos focalizados en nuestra estrategia de crecer complementando a las grandes aerolíneas y, por lo tanto, moviéndonos en el rango de los aviones de menos de 100 asientos", adelantó.Demalde también comentó que, con relación a la incorporación de nuevos destinos, se avanzará con el inicio de los vuelos entre Montevideo y Ezeiza, y la llegada a Asunción, Paraguay. En tanto,
se buscará incrementar la alianza con Aerovip, otra aérea controlada por Leadgate que cuenta con licencias para cubrir rutas entre Buenos Aires, Montevideo, y Punta del Este, entre otros destinos."Desde ahí vamos a seguir aumentando la conectividad, complementando la actual oferta, con más vuelos regionales que aprovechen la actual situación económica de la región. Otra iniciativa importante es que acabamos de lanzar nuestro programa de viajero frecuente: FlyClub", expresó.Para luego detallar la propuesta: "
Cada uno de nuestros pasajeros puede sumar Flydollars en cada viaje y gastarlos canjeando pasajes en Pluna volando cuando y donde quiera, incluso en períodos de alta temporada, lo que diferencia a nuestro programa de la inmensa mayoría que ofrecen otras aerolíneas", indicó a iProfesional.com.
Ezeiza y despuésA partir del mes de marzo, la aerolínea iniciará vuelos desde Carrasco al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cinco veces por semana, y en forma diaria a partir de abril.
Los vuelos partirán de Carrasco a las 17 horas, permitiendo las conexiones con los vuelos de las principales aerolíneas que parten de la terminal argentina cada noche con destino a Europa y Estados Unidos, así como con otros vuelos regionales. El vuelo de Ezeiza a Carrasco será a las 11 de la mañana.Respecto de la posibilidad de poner en marcha más servicios en el país, y a meses de negado el permiso para que Pluna llegue con sus aviones a Trelew, provincia de Chubut, Demalde sostuvo que hoy la compañía "está concentrada en atender las actuales rutas, y su capacidad operativa ya está aprovechada al máximo"."Nuestro plan es optimizar el ‘hub’ de Montevideo, y
seguir fortaleciendo los acuerdos que tenemos con otras aerolíneas para seguir creciendo en rutas que hoy no están pudiendo ser atendidas por otras aerolíneas, por tener aviones más grandes, y así complementarnos con ellas", concluyó.Durante 2009 la empresa aumentó su nivel de frecuencias en las rutas tradicionales que unen Montevideo con Buenos Aires, Santiago (Chile), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), así como en el itinerario Buenos Aires-Punta del Este.
Pluna además afianzó su llegada a destinos como Córdoba (Argentina), Curitiba, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis (Brasil).En paralelo, la firma comenzó a operar por primera vez en su historia vuelos regulares entre ciudades no uruguayas y, además, puso en marcha servicios entre Santiago y Punta Arenas (Chile) tras alcanzar un acuerdo de servicios de carga con la chilena SkyCargo. En la actualidad, Pluna une de manera directa destinos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Patricio Eleisegui© iProfesional.com