Telefónica confí­a en éxito de su oferta por Vivo

El presidente de la firma española se mostró optimista tras ofrecer 6.500 M de euros por la participación de Portugal Telecom en la brasileña Vivo
Por iProfesional
NEGOCIOS - 02 de Junio, 2010

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, dejó claro ante sus accionistas que confí­a en que Portugal Telecom (PT) aceptará la nueva propuesta por su 50% en la sociedad brasileña que controla Vivo, mientras que la operadora lusa mantiene su apuesta por negociar y evitó este miércoles dar mas detalles. "No tenemos ninguna duda de que la junta de accionistas de Portugal Telecom aceptará la oferta", subrayó Alierta, quien destacó que se trata de una oferta "impecable" y beneficiosa para los accionistas de la operadora portuguesa. Para el presidente de Telefónica la oferta de 6.500 millones de euros (u$s7.900 millones) presentada la ví­spera responde, además de a un nivel de precios "muy atractivo", a otras peticiones de Portugal Telecom, a la que calificó de "amigos".Alierta también quiso destacar en la Junta de Accionistas la apuesta y la importancia del mercado brasileño para Telefónica. "Nos sentimos profundamente brasileiros", añadió Alierta, quien señaló que la compra de Vivo situara a la operadora como principal grupo en un paí­s de tremendo crecimiento y en el que han creí­do desde el principio. Desde Portugal, y pese al asedio de los medios de comunicación, los directivos del antiguo monopolio luso de las comunicaciones no dieron detalles sobre el propósito, comunicado oficialmente al regulador de la bolsa de Lisboa este martes, de "discutir la oferta con Telefónica hasta la realización de la Asamblea General". Desde el Gobierno portugués, que mantiene una acción de oro (con derechos especiales de veto) en PT, también se evitó hacer comentarios sobre la operación y las autoridades que fueron preguntadas por el asunto dijeron que se pronunciaran cuando sea "oportuno".

A diferencia de lo que opinaban con la primera oferta de Telefónica, por 5.700 millones de euros (6.928,3 millones de dólares), los analistas del mercado y los medios económicos lusos apuntaban este miércoles a que PT venderá Vivo, aunque intentará que la empresa española suba aún más la puja. Tras recibir la nueva oferta de Telefónica, Portugal Telecom reiteró que "no refleja el valor estratégico de este activo", pero indicó que convocará una junta extraordinaria de accionistas para que se puedan pronunciar. En cambio, cuando Telefónica hizo la primera oferta, el 11 de mayo pasado, PT se apresuró a rechazarla, sin aceptar consultar a los accionistas, con el argumento de que no estaba a la altura de la importancia de la compañí­a brasileña para el futuro y el crecimiento de la propia operadora portuguesa. La oferta de Telefónica, cuyo plazo de aceptación termina el próximo dí­a 30, ofrece dos alternativas para Portugal Telecom, una de venta total inmediata y otra de venta diferida a lo largo de tres años. La propuesta añade además que si la operadora lusa acepta vender tendrá derecho a adquirir la participación del 10% que Telefónica tiene en Portugal Telecom por un precio equivalente a una media ponderada de la cotización de sus acciones. Vivo se creó en 2001 cuando Telefónica y Portugal Telecom unieron sus activos de telecomunicaciones y crearon Brasicel, con un 50% del capital cada una, con la que controlan el 60% del capital de la operadora de telecomunicaciones móviles brasileña.

Tras la nueva oferta y las palabras de Alierta en la Junta, las acciones de Telefónica se revalorizaron este miércoles el 0,80% en un dí­a en el que la bolsa española bajó el 0,34 por ciento. En cuanto a las de Portugal Telecom, llegaron a ganar este miércoles en la bolsa de Lisboa cerca de un 8% para cerrar finalmente en un modesto 1,45%, en una jornada de pérdidas generalizadas, informó EFE.

Te puede interesar

Secciones