iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Turismo

Enrique Meyer estará a cargo de la cartera. La Presidenta pidió ayudar al sector y dijo: "Saquémosle la lengua al titular de Aerolí­neas pero no paremos"
29/06/2010 - 10:03hs
Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Turismo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes la creación del Ministerio de Turismo, que estará a cargo del actual secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Según la mandataria, este anuncio es una respuesta a un reclamo histórico del sector. Además, argumentó que la actividad turí­stica es una "fuente inagotable" de recursos.

En este contexto, la jefa de Estado pidió ayudar al sector y sostuvo: "Saquémosle la lengua al presidente de Aerolí­neas pero no paremos el servicio".

"Quiero pedirle a todos los sectores que tienen que ver con el transporte que nos conecta a los argentinos que pongamos mucha pila, no paremos el servicio porque hacemos muchí­simo daño cada vez que se cancela un vuelo por conflictos sindicales y laborales", insistió y añadió que "Aerolí­neas es insustituible".

En cuanto a la creación del ministerio, la jefa de Estado argumentó que "entre 2003 y ahora la inversión en alojamiento creció 1.000% con un 14% más de mano de obra que en 2003".

En esta lí­nea, señaló que desde 2003 "el turismo tuvo en la Argentina un crecimiento exponencial".

Asimismo, puntualizó que mientras que el año pasado cayó el turismo receptivo en un 8% en todo el mundo, la Argentina aumentó el turismo emisivo un 8%, "lo que significa que los argentinos tuvieron plata para irse afuera".

"Fue el año récord de viajes de los argentinos. Viajaron al exterior casi 5 millones de personas, que gastaron la bonita suma de más de u$s4 mil millones. Fue el récord desde 2003. En 2008 salieron más de u$s4 millones", añadió.

En ese sentido, destacó el rol del turismo para la economí­a de los paí­ses al señalar que representa entre un 6% y 7% del PBI mundial.

En los paí­ses desarrollados, el turismo representa al 30% del PBI y, en los paí­ses en ví­as del desarrollo, alcanza hasta el 45% en materia de servicios, afirmó la Presidenta.

De esta manera, Cristina retomó su actividad oficial luego de su viaje a Canadá, donde participó de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Toronto el sábado y domingo, informó Télam.