iProfesionaliProfesional

Cavallo afirmó que los jubilados fueron tratados mejor durante los '90

El ex ministro de Economí­a, que recortó en un 13% los haberes, aseguró que en ese perí­odo no habí­a inflación y se respetaban las leyes
22/07/2010 - 19:31hs
Cavallo afirmó que los jubilados fueron tratados mejor durante los '90

El ex ministro de Economí­a Domingo Cavallo volvió a despertar polémica este jueves, al ponderar en su blog los beneficios que habrí­an recibido los jubilados bajo el Gobierno de Carlos Menem, en contraste con la gestión de Néstor y Cristina Kirchner.

"Pese a la profusa propaganda que han hecho los Kirchner para desacreditar a la polí­tica previsional de los '90, los jubilados fueron mejor tratados durante aquellos años que lo que están siendo tratados hoy", disparó.

El motivo del artí­culo fue "un auto-regalo de cumpleaños", señaló Cavallo, quien cumplió 64 años y sólo lo resta uno para jubilarse.

"En realidad yo podrí­a haberme jubilado como Presidente del Banco Central cuando tení­a 40 años, si me hubiera acogido al régimen de jubilaciones de privilegio que regí­a en esa época. Pero no lo hice porque me pareció injusto", señaló.

El economista sostuvo que durante toda su vida pública trabajó "con la consigna de tratar de conseguir un sistema jubilatorio equitativo y financieramente viable".

"Hoy, cuando yo mismo estoy cerca de jubilarme, sigo advirtiendo que la confusión y la mentira siguen siendo los ingredientes que tornan cada vez más inalcanzable ese objetivo. Por eso decidí­ subir al blog este post, explicó.

Para Cavallo, hay dos razones que explican porqué los jubilados fueron más beneficiados en los años 90, que en los últimos años.

En primer lugar, señaló que desde la puesta en marcha de la convertibilidad, en abril de 1991, "la inflación desapareció mientras que desde 2002 en adelante, la inflación volvió a transformarse en una enfermedad crónica de nuestra economí­a".

"La inflación perjudica a los jubilados porque deteriora el poder adquisitivo de sus haberes", dijo.

Y en segundo orden, argumentó que "la polí­tica previsional de los 90 se basó en el respeto de las leyes en vigencia o en su modificación previa discusión en el Congreso Nacional y posterior convalidación por fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

"El Gobierno de los Kirchner utiliza como caballito de batalla publicitario el otorgamiento de 17 aumentos de la jubilación mí­nima, la reintroducción de la movilidad previsional desde 2009 en adelante y la incorporación de 2 millones 800 mil jubilados que no habí­an podido jubilarse por falta de aportes. Pero ésta es una propaganda mentirosa", apuntó.

Tras justificar el recorte del 13% a las jubilaciones aprobado por el Congreso por motivos de "emergencia", el ex funcionario del Gobierno de Menem y Fernando De la Rúa afirmó que "los beneficios que ha otorgado (Kirchner) a esos nuevos jubilados se han financiado con lo que se les dejó de pagar a los que cobraban por arriba de la jubilación mí­nima y, los reajustes que se otorgaron, incluso los que se dieron a la jubilación mí­nima, apenas alcanzan a compensar el deterioro que produjo la inflación en el poder adquisitivo de los beneficios".

En una defensa del gobierno de Menem y De La Rúa, el economista criticó a la gestión de Kirchner porque "no ha producido los ajustes que fueron necesarios para equilibrar el Presupuesto luego de discusiones y aprobaciones en el Congreso Nacional".

"Los hicieron utilizando el mecanismo mentiroso de la inflación no reconocida y no compensada por la movilidad que establece la Constitución Nacional. Ahora argumenta que el Congreso tiene una actitud fiscalmente irresponsable cuando exige que se establezca el 82 % móvil a todas las jubilaciones", dijo.

En este sentido, señaló que en la actualidad "la jubilación mí­nima es de 880 pesos (prácticamente la misma, en dólares y ajustada por el costo de la vida, bien medido, que en diciembre de 2001)".

"Hay más de 3 millones de jubilados que cobran la mí­nima, cuando entonces eran apenas 700 mil. La Jubilación media es de 1.100 pesos, bastante por debajo de la jubilación media de diciembre de 2001 si se la mide con el verdadero aumento del costo de la vida", añadió.