iProfesionaliProfesional

El principal banco chino compra el 80% del Standard Bank

La operación, que rondariá entre u$s700 y u$s800 millones, forma parte de una estrategia de expansión en América latina, que comenzó en Brasil y Perú
17/06/2011 - 14:20hs
El principal banco chino compra el 80% del Standard Bank

Una vez más, un rumor se convierte en noticia.

De esta manera, el gigante chino estrecha aún más sus lazos con la entidad sudafricana, ya que es accionista a nivel global desde 2008.

El monto de la operación, que iProfesional.com adelantara en marzo, rondaría entre u$s700 y u$s800 millones y con ella, el gigante chino se quedaría con una porción que iría del 75% al 80% de la operación local del banco sudafricano. 

Fuentes cercanas a la operación le expresaron a este medio que el núcleo central de la transacción ya fue acordado por las partes, y que de ahora en adelante solo resta avanzar en cuestiones más formales.

Esto quiere decir que ambas entidades llegaron a un consenso en el precio sobre una próxima adquisición por el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad.

Dentro de las acciones que quedarían bajo el comando oriental, estaría contemplado el porcentaje que pertenece al Holding W Sociedad de Inversiones, perteneciente a las familias Werthein y Sielecki, que poseen exáctamente el 25% del paquete accionario del banco.

A principios de mayo, ICBC abrió el proceso de "due diligence", que es el paso previo antes de poder cerrar cualquier operación de fusión o adquisición entre empresas.

Esa etapa culminó exitosamente a principios de junio y le dio mayor consistencia al traspaso. 

Ahora resta que ambas casas matrices oficialicen la transacción. Standard Bank Sudáfrica debería hacerlo en la Bolsa de Johannesburgo, donde cotiza.

En el sector bancario aún se desconoce en qué momento se daría a conocer, pero se especula con un corto plazo.

Recién a partir de ese momento comenzarían a formalizarse los trámites administrativos y legales que atañen a la operación, que involucran a los bancos centrales de los tres países que intervienen en la misma. 

Con la operación, la entidad china, cuyo 70% pertenece al Estado, tendría una puerta de entrada a un tercer país latinoamericano en un año en el que Jiang Jianqing, presidente del banco, proyecta un ambicioso plan de expansión en 40 países para acompañar el flujo de capitales de ese país a nivel mundial .

Los hechos sugieren que la entidad de Pekín va en esa dirección: en abril se conoció que establecerá una filial en Brasil con una inversión de u$s100 millones.

En concreto, proyecta un banco de servicios completos en San Pablo que se denominará ICBC do Brasil Banco Multiplo SA.

En febrero presentó una solicitud formal para iniciar el proceso para abrir una entidad bancaria en Perú, que se denominará ICBC Peru Bank.  

A nivel local, el Standard ocupaba a enero de este año el undécimo lugar del ranking de depósitos con poco más de $10.000 millones y el puesto duodécimo en materia de préstamos, con más de $6.600 millones. 

Cuenta con un total de 99 sucursales a lo largo de todo el país, a excepción de Santa Cruz y 754 cajeros automáticos propios.

En cuanto al número de cuentas corrientes, administra unas 111.000, 606.000 cajas de ahorro y 1,1 millones de tarjetas de crédito.

Una de sus principales fortalezas es el pago de remuneraciones a través de las cuentas sueldo, pues suman unas 217.000, a través de 4.767 empresas adheridas.

En materia de rentabilidad, el banco declara el 20,7% para el acumulado de doce meses concluido en el primer mes del 2011. Esto se explica con ganancias de $172 millones para el ejercicio concluído en diciembre de 2010.

A nivel global, sus activos suman unos u$s190 mil millones y una capitalización bursátil de u$s21.000 millones.

En cuanto al comprador, forma parte de los "Cuatro Grandes" bancos comerciales de propiedad estatal de ese país, junto con el Banco de China, el Banco Agrícola y el CCB.

Posee activos por valor de 11 billones de yuanes (u$s1,6 billones), tiene más de 18.000 puntos de venta incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.

Ocupa ese lugar de privilegio desde julio de 2007, momento en el que con una capitalización de mercado de u$s254.000 millones, desplazó al Citibank.