NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Marketing

Festival de Cannes: la cosecha argentina en el Mundial de la Publicidad

Festival de Cannes: la cosecha argentina en el Mundial de la Publicidad

Argentina logró 44 leones en total. Ogilvy fue nombrada agencia Direct del año, Del Campo S&S sumó 13 premios y Ponce y BBDO volvieron con un oro en film

Por Alicia Vidal
03.07.2011 20.14hs Marketing

En estos días, el descenso de River a la B del fútbol nacional opacó casi todas las noticias pero en Europa, más precisamente en la costa azul, se celebraba como es habitual todos los años, el festival de Cannes.

Para el ambiente publicitario es como el "Mundial", es la gran vidriera donde se muestran los trabajos a las redes globales y se dan a conocer las principales tendencias.

Y allí partieron unas 686 inscripciones en nombre de Argentina para competir con las 28.828 campañas de todo el mundo que este año se hicieron presente en Cannes.

Más apuestas a la tele
Una de las cosas que llama la atención fue la predisposición recurrente de Argentina por presentar más campañas para competir en la categoría Film o Televisión. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, donde este rubro tiende a disminuir, en el caso argentino es la categoría más nutrida.

Del total de inscripciones argentinas 147 piezas fueron de Film, o sea, un 21%, luego le siguió la categoría Press, o sea gráfica y allí se "apostaron" unas 126 inscripciones, lo que equivale a un 18%.

Esto supone que Argentina tiene una tendencia a seguir apostando en las categorías tradicionales como televisión y gráfica en términos publicitarios tal como se comentó en otro artículo .

Y esto también es coherente con los resultados obtenidos en esta edición 2011 ya que Argentina se llevó 11 leones en televisión y unos 10 en gráfica.

En total terminó con 44 premios que además de los mencionados incluyen 5 en Direct, 4 en Promo, 4 en Craft (Producción Film), 5 en Outdoor (Vía Pública), 4 en Media y 1 en Cyber (Interactivo).

Fuertes cosechas
Algunas agencias por sí solas llegaron a 13 Leones, como Del Campo Saatchi & Saatchi y así se quedó con el título de mejor agencia de Argentina.

La filial de Ogilvy también fue prolífica y se trajo 11 leones para Argentina y hasta fue nombrada como mejor agencia del año en Direct, o sea, marketing directo.

Ahora, justamente estas dos agencias que resultaron las que más premios cosecharon en verdad ganaron por algunas ideas que tuvieron premiaciones en diferentes categorías o rubros.

A la hora de los resultados los leones se cuentan como "goles" y suman para los rankings. Por eso la "creatividad" para saber inscribir parece que también cuenta. Una idea puede valer hasta 5 leones si se saben distribuir adecuadamente por los rubros y las categorías.

O sea, se suman leones pero en verdad puede ser una misma idea de campaña que se refleja en diferentes instancias de premiación. Esta es una práctica correcta y depende de cuántas "fichas" se juega la agencia para jugar "sus piezas" en las diferentes categorías que están en juego.

Ogilvy ganó con "La Máquina de la Amistad" de Coca Cola cuatro premios: un oro en Outdoor, dos oros en Direct y un plata en Media. Con "Spread the Ted Taxis" para TedxBuenos Aires cosechó dos platas de promo, y una plata y un bronce en Direct.

Con "Siluetas in Memoriam" para AMIA se quedó una plata y un bronce en Media.

Y para Budweisser con "Pool Ball" se quedó con un Bronce Direct.

O sea, cuatro ideas rindieron unos 11 premios.

Algo similar ocurrió con Del Campo Saatchi & Saatchi que logró 13 leones pero en base a cinco ideas. Lo de BGH "Narigones" fue récord con cinco leones (un plata en Film, un bronce en Cyber, un bronce en Outdoor y un plata en Promo).

Con Cerveza Andes y su "Friend Recovery" sacó un plata en Outdoor. El Sony Cyber Shot cosechó un plata en Film, otro plata en Press y un bronce en Press. La campaña para Playstation logró un bronce en film y otro en Producción/Craft. Para completar sumó un bronce en film con su "Presentación" para Cerveza Norte.

En cambio, JWT tuvo cuatro premios y todos de diferentes campañas. El "Sr Amor" para el Ejército de Salvación con un bronce en Medios. Cosechó un plata en Press a través de Hall´s. Y se quedó con un bronce en Press por campañas para revista Mercado y un bronce en Outdoor para una campaña para Ford Focus. Igualmente uno es para un medio que suele realizarse un aviso en forma de canje y otro es para una entidad de bien público.

Luego, hay siete agencias que lograron 2 leones cada una. Santo un plata en Film para el Coro de Coca Cola y un plata en Film para la campaña de Diesel. Leo Burnet se llevó un plata en Film por Love Story para Car One y un premio en Producción por Bonobon Gigante para Arcor.

BBDO sumó un oro en Film y un león en Craft por las "Trenzas" para H2o! Por Ponce Buenos Aires llegaron un Oro en Film por "Transpiración Precoz" para Axe y un premio en Craft por "axilas sensibles" para Rexona. Desde Young & Rubicam llegaron premios de oro en Press por campaña "Match" para Tabcin de Bayer y un bronce en Pres por "Mourning" de Freddo.

DDB ganó un oro de press y un plata en Outdoor por su campaña "Swing, stairs, pool" para Volkswagen. A su vez, Draftfcb sumó un plata y un bronce en Press por su campaña "Jump, Tunnel y Baloon" para jugos Citric.

Don se quedó con un plata en film por "Fotogénico" para Fibertel y Grey se quedó con un bronce en Film por "Mezclador de comidas" para Ayudín.

Y el mundo brilló
A nivel internacional el consagrado aviso "Write the Future" de Nike se quedó con el Grand Prix de Film y se trata de una campaña de Wieden & Kennedy que tuvo mucho "aire" el año pasado en plena euforia mundialista.

Lo más sorpresivo fueron los dos Grand Prix (Promo y Direct) que logró Rumania con su campaña para el chocolate de Kandia a través de una campaña de la agencia Mc Cann Erickson.

Y también fue muy avalado el premio de Grand Prix que logró Korea a través de Cheil Worldwide Seoul que armó una góndola virtual en el subte "Home Plus Subway Virtual Store".

El GP de Outdoor y el Titanium fue para la acción de Microsoft creada por Droga 5 de New York para el lanzamiento de Bing a través de "Decode Jay Z".

Samsonite y su gráfica de "Cielo e Infierno" fue la ganadora del Grand Prix de Gráfica con una creatividad que corrió por cuenta de JWT de Shangai, China.

En la categoría Bien Público /Good se impuso un aviso para Scope de Leo Burnett de Australia con el título "See the person" y el concepto es no quedarse con el estigma de la discapacidad sino con la persona que está atrás.

 

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas