iProfesional

Fair Trade: dime cómo es que produces y veremos si quiero comprarte

Angie Ferrazzini analiza el impulso que se le está dando a un nuevo formato de intercambio comercial. Los consumidores responsables imponen comercio Justo
Por Por Angie Ferrazzini*
18/07/2011 - 17:30hs
Fair Trade: dime cómo es que produces y veremos si quiero comprarte

El consumo crítico desplazará a la simple ecuación precio-calidad. Un nuevo paradigma se avecina: nacen los consumidores responsables.

El concepto de consumo responsable o consumo consciente ha llegado para plantear una nueva relación entre empresas y clientes, productores y consumidores.

Según este paradigma, las personas le dan un nuevo significado al acto cotidiano de compra.

Consumo consciente

Y se preguntan: ¿Realmente necesito esto que voy a comprar? ¿Quién lo produjo? ¿Cómo fueron los procesos productivos? ¿Es amigable con el Medio Ambiente? ¿Existió trabajo infantil o esclavo detrás de este producto?

Los consumidores conscientes han llegado para quedarse. Y saben que sus decisiones de compra tienen consecuencias reales e inmediatas, no sólo en la economía, sino también en el bienestar general de las personas y el ambiente.

Para este nuevo consumidor, existen dos criterios principales a la hora de comprar: el valor social y el valor ambiental de un producto. El consumidor responsable prioriza la historia de un producto (su trazabilidad) por sobre la ecuación tradicional de precio/calidad.

La creciente demanda de productos orgánicos o agroecológicos, de bajo impacto ambiental, reciclados o de Comercio Justo, es consecuencia directa de esta nueva forma de pensar.

De lo eco a lo ético

Al principio, el consumo eco predominó sobre el consumo ético: se priorizaban los productos y servicios cuya elaboración tenía el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Hoy este modelo va por más y evoluciona con los productos éticos o de comercio justo, que exigen, además de la protección ambiental, el ser libres de agrotóxicos y pesticidas, condiciones dignas y pago justo para los trabajadores involucrados en la producción.

Fair TradeEl movimiento del Comercio Justo (Fair Trade en inglés) es una alternativa al comercio convencional que se basa en el acuerdo entre productores y consumidores.

Con Fair Trade los productores obtienen mejores condiciones y pueden mejorar su calidad de vida y planificar su futuro.

Negocios especializados

Este movimiento alentó desde los años ´60 el pago de mejores precios a los productores de los países del sur del mundo y creó una nueva forma de distribución de esos productos diferenciales a través de tiendas especializadas.

Estas tiendas se multiplican en Europa, Estados Unidos, Canadá o Japón. Y la buena noticia es que en el último año, incrementaron sus ventas mundiales en un 15%.

Mercados ad hoc

Otros formatos que se suman a las tiendas de comercio justo son los mercados de pequeños productores donde el productor se convierte también en vendedor y principal vocero de sus procesos productivos.

En esos ámbitos los consumidores pueden estar seguros de que los bienes y servicios que adquieren no involucraron mano de obra infantil o esclava ni dañaron al medio ambiente.

Responsable y sustentable

Estos nuevos espacios de consumo, tiendas o circuitos diferenciados -que tímidamente encuentran lugar en las góndolas de algunos supermercados europeos y norteamericanos- van moldeando a un consumidor más informado y consciente acerca de las condiciones de producción, donde consumidor y productor forman un mismo círculo solidario en pos de la tan mentada sustentabilidad.

Comunicación transparente

El consumidor responsable pide transparencia y más información acerca del origen de lo que compra. Y también pide verdad en la comunicación.

La tendencia hacia el consumo responsable nos encuentra frente a un consumidor que valora, cada vez más, las inquietudes sociales, los compromisos solidarios y medioambientales de las empresas a las cuales decide respaldar con su compra.

Esta es la verdadera responsabilidad social empresaria que las empresas están llamadas a asumir.

Los 10 principios del Comercio Justo

El Comercio Justo es un movimiento mundial que propone una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando una mayor equidad en la relación con el productor.

Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), propone diez estándares para ejercerlo:

  • Crear oportunidades para productores en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional.
  • Mantener relaciones comerciales transparentes, para trabajar de forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales.
  • Contribuir a desarrollar la independencia del productor, reconociendo, promoviendo y protegiendo su Identidad Cultural y sus habilidades tradicionales.
  • Difundir y generar conciencia sobre el Comercio Justo, informar sobre los productos y las condiciones en que fueron producidos.
  • Pagar un precio justo en el contexto local o regional, acordado a través del diálogo y con la participación del productor.
  • Asegurar equidad de género, para que el trabajo de las mujeres sea debidamente recompensado.
  • Asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Respetar la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y leyes locales para asegurar que la participación de niños (si la hubiera) en la producción no afecte su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos.
  • Promover que la producción no dañe el medio ambiente.
  • Comerciar con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores sin maximizar las ganancias a costa de ellos. Mantener relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo.

Comercio Justo en la Argentina

A nivel local y regional existen organizaciones que trabajan con ese espíritu, algunas con más de veinte años de historia.

Estas son algunas de las más reconocidas:

Arte de pueblos (www.artedepueblos.org.ar)

Fundación Silataj (www.fundacionsilataj.org.ar)

Mundo Alameda - Ropa Libre de trabajo esclavo (www.mundoalameda.com.ar)

La Asamblearia (www.asamblearia.com.ar)

Mercado Solidario (www.mercadosolidario.com.ar

Mercado de Productores Sabe la Tierra (natural + orgánico + sustentable) (www.sabelatierra.com)

*Angie Ferrazzini es Comunicadora Social, Directora de la Agencia de Comunicación Doblezeta y creadora del Área de Comunicación Verde (www.doblezetaweb.com.ar ) y Directora de Sabe la Tierra (www.sabelatierra.com ). Es responsable de prensa de las ONGs argentinas dedicadas al Comercio Justo: Silataj, Arte de Pueblos y Niwok.

Para este artículo colaboró con información Dolores Bulit, Licenciada en Comunicación Social, asesora del Area de Comunicación Verde de Doblezeta y responsable del Blog www.comerciojustoenargentina.blogspot.com