iProfesional

Aciertos y errores del genio de Apple en su desempeño empresarial

En la vida de Steve Jobs hubo éxitos contundentes, pero también hubo momentos oscuros, como la contratación de John Sculley o el manejo de las acciones
06/10/2011 - 18:51hs
Aciertos y errores del genio de Apple en su desempeño empresarial

Para los analistas, su obra maestra no fueron los smartphones ni siquiera el iPad, sino la salvación de Apple, compañía que fundó en 1976 junto a Steve Wozniak y de la que fue apartado en 1984.

Tras más de una década a la deriva, la compañía se revitalizó con su regreso en 1997. Desde entonces, su valor se multiplicó por 34 hasta llegar a ser la de mayor capitalización bursátil del mundo por encima de la petrolera Exxon, consigna un artículo de Business Insider.

La simplicidad, un diseño minimalista y la usabilidad se convirtieron en las claves el éxito de los prodcutos de Apple. El eslogan de Think different (Piensa diferente) no era el resultado de una simple campaña de marketing, sino el inicio de una nueva forma de ver la tecnología, señala la publicación.

Jobs (en la foto, de la agencia AP) también reformuló el trabajo en la empresa. Su visión dictaba la creación de cada nuevo producto. Así nacieron la tienda de música iTunes, el revolucionario iPod, lo nunca visto hasta entonces en telefonía con el iPhone, y la creación de la novedosa tablet: el iPad.

Según Business Insider, el toque personal del genio detrás de Apple llegó a las presentaciones de cada dispositivo. Su carisma despertó el interés de los medios y sus eventos captaron una audiencia mundial. El hermetismo añadía un elemento más para que los clientes sintieran ese algo más que la compañía siempre había prometido.

Entre sus grandes invenciones se encuentra también el Magic Mouse -lanzado en 2009- que es un aparato sin la característica rueda central. En su lugar posee capacidades multi-touch. También se suma a la lista el iMac G4, que en 2002, revolucionó el diseño las computadores de escritorio.

Los errores de un visionarioLa contratación de John Sculley para dirigir la firma es una de sus decisionesmás cuestionadas, incluso hoy. Jobs creía que era demasiado joven y pensaba que necesitaba una "mirada adulta".

Tal como publica Business Inseder, una década más tarde, dijo: "¿Qué puedo decir? Contraté a la persona equivocada. Destruyó todo el trabajo de 10 años, empezando por mí".

Para Business Insider -que tiempo atrás realizó una lista titulada Las torpezas de Steve Jobs- "metió la pata" con el mercado de acciones. "Considerando que no necesita realmente ese dinero, sus maniobras podrían haberlo dejado sin un centavo", remarcó la publicación.

Un dato no menos que curioso: cuando fue apartado de la compañía vendió todas sus acciones. "Ahora es rico. Pero podría serlo mucho más", aseguraban sus allegados.

Muy cuestionada, también, fue su relación comercial con AT&T. Para muchos, si Apple hubiera finalizado su relación en exclusiva para la distribución el iPhone un año antes, seguramente el mercado de los smartphones en los Estados Unidos sería distinto.

El lanzamiento en 2009 por parte de Motorola del primer teléfono Droid para Verizon supuso un antes y un después en el sector.

Por último, y frente a personalidades como Bill Gates, Jobs siempre fue criticado por amasar una buena fortuna y no destinar parte de ella a tareas solidarias, concluye el artículo de Business Insider.