iProfesionaliProfesional

Españoles emigrantes: más de 50.000 personas salieron del paí­s en busca de trabajo

La emigración al extranjero aumentó un 36% este año en el país ibérico. Se trata de gente joven con estudios que prefiere escapar hacia la zona euro
26/12/2011 - 18:54hs
Españoles emigrantes: más de 50.000 personas salieron del paí­s en busca de trabajo

Los datos de 2011 dejan un panorama poco positivo para la economía española.

Tras la crisis y con el 2011 como uno de los peores años, la sociedad española se ha visto obligada a irse al extranjero para buscar una oportunidad laboral a pesar de que en el país ibérico hay más de 7 millones de inmigrantes.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), la emigración al extranjero aumentó en un 36,6% este año, respecto del 2010, sumando 50.521 personas desde enero a septiembre.

De los datos se desglosa que el perfil del emigrante pertenece en mayor medida al de gente joven, en concreto los de una edad comprendida entre los 32 y los 36 años.

En cuanto al sexo, es mayor el porcentaje de hombres que emigran. Un 52%, frente al 48% de mujeres. De la investigación también se concluye que las personas más decididas a irse fuera del país, son aquellas con un mayor nivel de estudios.

La seguridad que implica el estar preparado, académicamente hablando, hace que los jóvenes que cuentan con una carrera universitaria, o con un alto nivel de idiomas se vean más seguros para armar la valija en busca de un empleo.

Europa, la más demandada

De entre los destinos preferidos por los españoles, la lista la Unión Europea encabeza el ranking debido a la proximidad geográfica, ideológica y económica que une a España con muchos de los países europeos.

Alemania, Francia y Reino Unido, los tres grandes de Europa, son los más solicitados. A pesar de que Alemania ocupa el tercer puesto en la lista de destinos europeos preferidos, durante este año registró un aumento importante respecto a los pasados.

La idea mediática de que Alemania es la que mueve el motor de Europa, caló entre los españoles que ven en el país una oportunidad para conseguir trabajo, según informó minutodigital.com.