iProfesionaliProfesional

"El Ejecutivo deberá abordar el incremento exponencial de la importación de combustible"

La mandataria aseguró al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional que se gastaron en 2011 más de u$s1.000 millones por falta de producción
01/03/2012 - 18:33hs
"El Ejecutivo deberá abordar el incremento exponencial de la importación de combustible"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en medio de un extenso discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que uno de "los temas que deberá abordar el Ejecutivo es el incremento exponencial de la importación de combustible por la caída de su producción".

De acuerdo a los datos expuestos por la mandataria, YPF alcanzó su pico de producción en 1999, un año después de que la compañía fuera nacionalizada. "Desde ese momento la caída fue estrepitosa", afirmó Kirchner.

"Cuando se federalizó YPF no era de los argentinos", opinó la Presidenta. "Terminó presa de los contratistas y de los partidos políticos de turno. Así fue cayendo exponencialmente su producción, a punto tal que el año pasado tuvimos el mayor grado de importaciones de combustible", agregó.

Estas importaciones alcanzaron los mil millones de dólares en 2011, y crecieron así 179% respecto del año anterior.

Se esperaba que la mandataria realizara anuncios respecto de una potencial reestatización de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Incluso, según se informó el jueves, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, junto al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, seguirían atentos el discurso de la Presidenta en relación a esta posibilidad.

Pero no se produjeron anuncios al respecto. Aunque si reclamó la Presidenta por el valor del combustible que la empresa le vende a la aerolínea de bandera. "A Aerolíneas Argentinas y Austral les está costando entre 31 y 29 pesos el barril", aseguró, y alertó que la compañía hizo una presentación ante la Comisión nacional de Defensa de la Competencia.

Asimismo, Kirchner defendió la política de inversiones del gobierno en esta aerolínea, y la compra de aviones EMBRAER, Boeing y Airbus. "Tenemos la flota más nueva de América Latina", afirmó.

Por otra parte, ayer llegaron al país los simuladores de vuelo que comenzarán a operar Aerolíneas Argentinas y Austral para capacitar a sus pilotos.

"Critican una falta de inversión de los trenes y por otro lado critican una inversión en Aerolíneas", se quejó la mandataria. "Pero invertimos en la empresa que vuela gente, que es un rasgo de federalización y de conectividad", continuó.

Afirmó además que, "como sucede en todas las aerolíneas del mundo, que son todas deficitarias, estamos dando conectividad y federalismo a la Argentina" porque las aerolíneas comerciales no cubren todos los destinos del territorio nacional, "porque todos quieren viajar a Ushuaia, Calafate, Salta o Mendoza".

"Sin embargo nos publican todo el déficit y todo lo que gastamos. Lo que sucede es que el rumbo que tenemos no favorece a los que favoreció durante muchísimo tiempo en la República Argentina", sentenció.