iProfesionaliProfesional

Gran Bretaña señaló que un cambio en los vuelos dependerá de los kelpers

La cancillería británica respondió así a la intención de la Presidenta de que los vuelos a las Malvinas partan de territorio argentino, en lugar de Chile
02/03/2012 - 00:00hs
Gran Bretaña señaló que un cambio en los vuelos dependerá de los kelpers

En respuesta a la Presidenta, el Foreign Office británico aclaró este jueves a través de uno de sus voceros que la decisión de modificar los traslados aéreos hacia el archipiélago del Atlántico es "materia de consideración del gobierno de las Islas".

"Cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas son materia de consideración del gobierno de las Islas. Esperamos que Argentina, sin embargo, honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999", aclaró un vocero del Foreign Office.

Desde la cartera de asuntos exteriores agregaron que "el vuelo semanal desde Chile es una ruta bien establecida y es ampliamente valorado por los isleños, incluyendo a la comunidad chilena y otros".

"Sería muy decepcionante y completamente injustificable si la Argentina pone presión para que los vuelos sean suspendidos", agregaron.

En ese sentido, sostuvo que, "si Argentina quiere promover los vínculos aéreos entre el continente y las islas, debería reconsiderar su prohibición de los vuelos charters sobre su espacio aéreo", efectuada por el ex presidente Néstor Kirchner.

"La actual política de la presidente Cristina Kirchner de aislar e imponer condiciones a los isleños -desde la hostilidad a los barcos pesqueros a la clausura de los puertos- es insostenible y no va a tener éxito", concluyeron.

Vuelos a las Malvinas

De este modo, la cancillería británica respondió a Cristina Kirchner, que este jueves anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman para renegociar con Gran Bretaña los acuerdos que se firmaron en 1998 sobre los vuelos hacia las Islas Malvinas y aumentar la frecuencia actual.

"Instruí a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que renegocie esta posibilidad de que en lugar de que LAN vuele desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos, sean tres viajes, pero que partan de la Argentina, de Buenos Aires, y por Aerolíneas Argentinas", dijo la Presidenta al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Cristina Kirchner pidió "sólo que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas y no para perjudicar a ninguna comunidad, de isleños y no isleños". "Ni derecha ni izquierda. Malvinas nada más", sostuvo.

Por otra parte, confirmó que inaugurarán un museo sobre las Malvinas en la ESMA y que viajará a la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el 14 de junio, día en el que se cumplirán 30 años del fin de la guerra en el Atlántico Sur.

"Voy a ir personalmente en junio al Comité de descolonización junto a los jefes de bloque de la oposición", dijo.