iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner: "Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno"

La Presidenta encabezó el acto por el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde dio por finalizado el pago del Boden 2012 en dólares
03/08/2012 - 00:15hs
Cristina Kirchner: "Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves la cancelación del Boden 2012, el bono en dólares que nació con el "corralito" de 2001 y 2002, y destacó las ganancias del sector empresario, al encabezar un acto en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

"Hoy se cumple un ciclo histórico. Algunos decían que veníamos a festejar y entonces pensé: qué hago, me pongo un gorrito, vengo con una matraca, y creo que no es algo para festejar sino para reflexionar", dijo la mandataria, al referirse al pago del bono que fue entregado en su origen a los depositantes de plazo fijo en dólares, confiscados en el 2002, al término de la Convertibilidad.

Cristina adelantó que a partir del viernes, cuando se cancele el Boden 2012, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92 por ciento que representaba en 2002. 

En este marco, reconoció que "este es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas". E ironizó: "No escuché a ninguno de los críticos del estatismo manifestarse contra la estatización de la deuda de los privados".

Durante su alocución, Cristina también destacó que "bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno", y agregó: "El gobierno puede no gustarle a muchos, porque somos peronchos, pero estoy orgullosa de formar parte de una gestión que ha logrado que sus trabajadores tengan el mejor salario de Latinoamérica".

El Gobierno pagará u$s2.300 millones correspondientes al Boden 2012, en lo que será la última cuota de este bono de 10 años ideado como solución al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al Estado argentino una erogación total de u$s19.600 millones, entre capital e intereses abonados, según informó Télam.

"Todo esto se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", señaló la jefa de Estado en la Bolsa de Comercio. Y añadió: "Lo que vamos a hacer mañana es cumplir nuestras obligaciones. No debería ser ningún mérito pero lo es en una Argentina que siempre bicicleteó las obligaciones y en un mundo que se derrumba", aseguró la jefa de Estado.

La mandataria precisó que "de los tenedores del Boden 2012, sólo el 22% está dentro del país, mientras que el 78% está en el exterior".

http://www.youtube.com/watch?v=znZkDDQhUI8&feature=youtu.be

"Desendeudamiento"

Asimismo, la Presidenta hizo un repaso de los logros económicos del Gobierno, destacó la política de desendeudamiento llevada adelante por el país durante los últimos nueve años y anunció un aumento del 11,4% en las jubilaciones.

"Tenemos que seguir en la tarea de desendeudar", enfatizó Cristina durante su discurso. "Logramos a través del crecimiento comenzar a pagar. ¿Cómo lograr crecimiento si la gente le rebajan el sueldo, le rematan la casa, le quitan las prestaciones sociales? Es Imposible sostener una sociedad y una economía", añadió.

En este sentido, defendió el canje del 2005 llevado adelante por el ex presidente Néstor Kirchner con la emisión de los bonos Par y Discount (ley Nueva York) y reconoció que estos papeles "recién se terminarán de pagar en el 2034".

Cristina destacó que la caída la deuda pública se produjo "en términos de PBI, en contraste con la evolución positiva del salario". "La deuda pública cayó en términos de PBI y subió el salario", aseguró Cristina y agregó "esto es crecimiento y consumo popular , porque eso es lo que es el capitalismo", agregó al hablar por cadena nacional.

De este modo, afirmó que el pago de la deuda "nos trae una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados externos, y nos permite actuar eficazmente a los argentinos".

"Si analizamos la crisis, lo que nos permitió salir fue el mercado interno y el poder adquisitivo de los asalariados argentinos. Hemos podido superar la contradicción entre mercado interno y exportar que signó el siglo pasado", dijo, tras criticar al "Club de los devaluadores", en referencia a los empresarios que exportan y "no le importan sus trabajadores". 

En este contexto, la mandataria aseguró que "es posible el crecimiento sin ajuste", a diferencia de lo que ocurre en Europa. "Hemos anunciado que mañana pagamos deuda y al mismo tiempo anunciamos que aumentamos el salario de los jubilados", sostuvo.

La jefa de Estado eligió el acto central de la celebración del 158° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el edificio de la entidad bursátil ubicado en la Esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, en la Capital Federal, para realizar estas declaraciones.

El evento contó con la asistencia de autoridades nacionales y empresarios. También estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Otros miembros del Gabinete nacional -incluído Guillermo Moreno- también se contaron entre los asistentes, así como el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.