YPF planea perforar hasta 250 pozos en cinco años para ubicar petróleo y gas

En la presentación de los resultados del Plan Exploratorio Argentina, Galuccio subrayó que la empresa "vuelve a explorar como en los viejos tiempos"
Por iProfesional
24/08/2012 - 10,58hs
YPF planea perforar hasta 250 pozos en cinco años para ubicar petróleo y gas

La petrolera YPF, controlada por el Estado tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, planea perforar "250 pozos exploratorios entre 2012 y 2017" para ampliar las "fronteras hidrocarburíferas" del país, informó el presidente de la firma, Miguel Galuccio.

En la presentación de los resultados del Plan Exploratorio Argentina, Galuccio subrayó que la empresa "vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos" y agregó que "con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta".

El presidente de YPF afirmó que se trata de "un día histórico" que definirá "el futuro energético de Argentina en los próximos 20 años", consigna la agencia Efe.

El directivo declaró que, a excepción de Córdoba, "todas las cuencas tienen oportunidades y potencial" y explicó que se buscarán hidrocarburos en provincias no convencionales, como petróleo en la cuenca de Chacoparaná, gas profundo en las provincias norteñas de Salta, Formosa, Jujuy y Tucumán, gas y petróleo en las provincias orientales de San Juan y la Rioja y gas de carbón en Buenos Aires.

"En Buenos Aires creemos que existe gas de carbón; queremos probar si realmente es así", dijo Galuccio, quien añadió que para comprobarlo se realizarán "700 kilómetros de una línea sísmica 2D y perforar un pozo a 3.500 metros".

El plan prevé también ampliar las zonas de extracciones en las provincias petroleras del sur, Santa Cruz y Chubut, en las que se perforarán cinco pozos nuevos.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, remarcó a continuación que "los objetivos del Estado son producir más petróleo y más gas porque son los factores determinantes en la matriz energética argentina".

De Vido denunció que "Repsol hacía un dibujo para ocultar el vaciamiento de la empresa" y defendió la expropiación realizada el pasado mayo,después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a Repsol.

La petrolera ha anunciado un plan de inversiones por unos u$s7.000 millones para 2013-2017.

YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12%, registró en el primer semestre del año ganancias netas por $2.127 millones (u$s461,3 millones), un 10,1% menos que en el mismo período de 2011.