iProfesionaliProfesional

¿Cuáles fueron los 10 productos que marcaron a fuego los negocios tecnológicos en 2012?

Portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, la llegada de Windows 8 y nuevas versiones de la iPad y el iPhone de Apple definieron el rumbo tecnológico
27/12/2012 - 10:15hs
¿Cuáles fueron los 10 productos que marcaron a fuego los negocios tecnológicos en 2012?

El 2012 será recordado en el ambiente tecnológico por los millonarios choques judiciales entre Apple y Samsung; la salida de Facebook a la bolsa; la venta de Instagram a la red social de Mark Zuckerberg por unos u$s1.000 millones; el primer año completo de Apple sin la presencia física de su cofundador, Steve Jobs; la decadencia de Nokia y RIM (BlackBerry), antiguos dominadores de sus mercados; la consolidación de Google en la telefonía móvil con Android; y la omnipresencia de Twitter en el discurso de los medios.

Sin embargo, en el mundo del hardware y el software, el 2012 también será un año para recordar por los siguientes productos, ordenados alfabéticamente.

Envy 14 SpectreHP apostó por la ligereza y el diseño en su nueva ultrabook. Tiene 20 milímetros de grosor y un peso de 1,8 kg. 

Está recubierta de cristal resistente a los arañazos tanto en la tapa, como en la pantalla y el reposamuñecas, además de contar con la tecnología HP ImagePad, un material utilizado en las pantallas de “smartphones”, reproductores multimedia portátiles y pantallas LCD.

Funciona con un procesador Intel Core con más 128 GB de disco duro de estado sólido (SSD) y una batería con una duración de 9 horas. 

Otro elemento distintivo: el teclado inteligente HP Radiance Backlit, con LED individuales para cada tecla que se ilumina cuando detecta la presencia de una persona cerca y se apaga solo cuando no hay nadie delante.

Galaxy Note IISamsung creó esta categoría de híbridos entre “smartphones” y tabletas de 7 pulgadas con el primer modelo del Note. 

El segundo capítulo de la serie tiene como señales distintivas su peso, de sólo 15 gramos más (batería incluida) que un teléfono inteligente habitual. 

La pantalla con sus 5,5 pulgadas es espectacular. Para jugar es más que suficiente, pero también para ver videos y películas en alta definición. 

La cámara fotográfica de 8 MPx puede disparar ráfagas de ocho imágenes y elegir luego la mejor. 

En el caso del video tiene la posibilidad de crear una segunda ventana para encuadrar algo que quedó en segundo plano y así seguir esa escena también. 

Si se pone el móvil boca abajo no suenan ni llamadas ni mensajes ni notificaciones. 

Incluye un lápiz que apreciarán aquellos que usaron un accesorio similar en las antiguas Palm

Las 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo en menos de dos meses, frente a los cinco meses que tardó su predecesor, aprueban la validez de la movida de Samsung. En 2013 se comercializaría en la Argentina.

Galaxy S IIIEl iPhone fue derrocado por primera vez en su historia por este teléfono móvil de Samsung, que vendió en un solo trimestre de este año 18 millones de unidades ante los 16,2 millones del iPhone 4S. 

En sus primeros 5 meses de venta, este Galaxy superó las 30 millones de unidades despachadas. 

Las razones de este éxito hay que encontrarlas en su procesador Quad Core de 1.4GHz, una pantalla de 4.8 pulgadas Super Amoled HD con una resolución de 1280x720 píxeles y la versión Ice Cream Sandwich de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. 

Posee una cámara de 8 MPx, 2 antenas Wi-Fi para establecer un enlace más veloz, Bluetooth 4.0, y una batería de 2.100 mAh. 

El procesador de la marca Exynos ofrece máxima potencia y un consumo mucho menor. En cuanto a su diseño, guarda más similitudes con el Galaxy Nexus que con el Samsung Galaxy S II. Tiene unas dimensiones de 136,6 milímetros de largo por 70,6 de ancho y 8,6 de alto. Su peso es de 133 gramos. 

Se ensambla en Tierra del Fuego y se consigue desde $2.500 con planes mensuales de $199 con operadores de telefonía móvil.

iMacApple presentó este año la octava generación de esta computadora desde su lanzamiento en el año 1999. 

La pantalla de 21,5 pulgadas, según la compañía, reduce en un 75% los reflejos sin renunciar a los contrastes y los colores brillantes. 

El cristal exterior de la iMac está laminado sobre la pantalla LCD y lleva una capa anti reflectante mediante un proceso de deposición de plasma de alta precisión. 

Tiene cinco milímetros de grosor en el borde y va "engordando" a medida que se acerca hacia el brazo de soporte para dar cabida al procesador, la memoria y el nuevo disco duro híbrido que combina almacenamiento magnético con memoria sólida. 

Lleva procesadores i5 de cuatro núcleos de Intel de tercera generación, que pueden cambiarse por los Core i7 de gama superior. 

Viene con 8GB de memoria a 1.600 MHz y 1TB de disco duro, que se puede ampliar. 

El diseño espectacular se refleja en el precio: 1.789 dólares. No hay fecha oficial estimada de arribo a la Argentina. 

iPad miniEs un producto intermedio creado por Apple, que se sitúa entre el tamaño de sus teléfonos inteligentes y la primera tableta de la historia, la iPad. 

Pese a que se redujo, la Mini es la más grande entre las tabletas pequeñas que han lanzado sus rivales. 

Por ejemplo, no posee la espectacular pantalla Retina que Apple estrenó en la iPad 3 y que se instaló en la última generación de portátiles y de tabletas. 

Sus 7,9 pulgadas de pantalla dan bien para ver una película a 30 o 40 centímetros de la cara y leer, si fuera necesario, subtítulos.

Aunque Steve Jobs era contrario a las tabletas pequeñas, en los cuarteles de la compañía en Cupertino (California) consiguieron fusionar una iPad 2 con las cámaras de un New iPad y ubicarlo todo en un cuerpo de 20 centímetros de alto por 13,47 de ancho y apenas 0,72 de grosor y con un peso de 308 gramos. 

Las medidas exteriores son similares a las tabletas de 7 pulgadas y el peso algo más reducido. 

Llegaría en 2013 a la Argentina, a un precio estimado de 2.500 pesos.

Iphone 5El nuevo teléfono de Apple es lo mismo que su antecesor, el 4S, pero más alargado y todo de cristal y aluminio. 

El sexto iPhone en seis años es un móvil más delgado (7,6 milímetros) y de 112 gramos de peso, un 20% menos que su predecesor. 

Mantiene la pantalla Retina, pero ahora es de 4 pulgadas, en lugar de las 3,5 anteriores. 

Un diseño que responde a cómo se usan los móviles táctiles con el dedo pulgar. 

Otra gran novedad es la cámara de 8 MPx que captura imágenes panorámicas, entre otras mejoras en la lente. 

Incluye un nuevo procesador A6 de la propia compañía con CPU y gráficos dos veces más veloces, Wi-Fi ultrarrápido, redes de cuarta generación (LTE). 

Incluso, ahora hay tres micrófonos y una nueva tecnología para evitar el ruido durante las conversaciones telefónicas, llamada Wideband audio.

En los EE.UU. salió a la venta, siempre con dos años de contrato con la operadora, por u$s399 el modelo de 64 GB, u$s299 por el de 32 GB y u$s199 por el de 16 GB. No hay fecha oficial prevista para su venta en la Argentina.

Nexus 7La tableta de Google es una combinación de hardware de alta gama por sólo u$s199 en los Estados Unidos. 

Es una tableta rápida gracias a un procesador de cuatro núcleos Tegra 3squad, que alimenta a la versión Jelly Bean de Android. 

Con su pantalla de 7 pulgadas, se maneja y sujeta con una sola mano. Y la resolución de 1280x800 píxeles depara una lectura agradable. Pesa 340 gramos y tiene cámara frontal de 1,2 MPx. 

Google asegura que la batería permite la reproducción de 9 horas de video y que el dispositivo cuenta con giroscopio, acelerómetro, tecnología NFC y conexión Wi-Fi -carece de 3G-. 

Cómoda, resolutiva y a buen precio, reanimó tanto el segmento de las mini tabletas que Apple decidió lanzar la iPad mini para que este formato no le reste mercado. 

Los "widgets", aplicaciones cuyo acceso directo permite ver el contenido directamente sin tener que abrir el programa, son otro punto fuerte, algo de lo que hasta ahora carece Apple. Por el momento, no hay noticias oficiales del arribo de la Nexus 7 a la Argentina. 

SurfaceLa apuesta de Microsoft en el mundo de las tabletas es un dispositivo robusto, más largo y más ancho que la iPad. 

Tiene una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas, un grosor de 9,3 milímetros, conexiones para puertos USB, microSD, video HD y pesa 676 gramos. 

Cuenta con cámara frontal y trasera, ambas con una definición 720p HD y una autonomía estimada de 8 horas de batería. 

La interfaz de Windows RT, una variante de Windows que consume menos batería y resulta más económica, está pensada para usarse en horizontal y se destaca en el ámbito multimedia, con videos y juegos. 

También se distingue cuando se usa el servicio de telefonía por Internet Skype, con nueva interfaz y pensado para funcionar constantemente, aunque sea en segundo plano, como chat con los contactos. 

Cuesta u$s499 en los Estados Unidos. No hay fecha de lanzamiento en la Argentina.

Vaio Duo 11Esta computadora híbrida de Sony fue pensada como una portátil, aunque el tamaño supera el estándar de las tabletas actuales. 

Su pantalla de 11,6 pulgadas impide que quepa en cualquier bolso, aunque esto se compensa con un grosor inferior a los dos centímetros. 

Es ligera, delgada y tiene a su favor una pantalla táctil muy cómoda con una interfaz para lectura horizontal, donde corren los íconos de derecha a izquierda. 

Además del teclado virtual se puede escribir con un lápiz digital que llega integrado y, deslizando la pantalla, con un teclado auténtico que incorpora un "trackpoint" óptico. 

En EE.UU. se consigue desde 1.199 dólares. No está prevista su llegada oficial a la Argentina. 

Windows 8La nueva versión del sistema operativo de computadoras más usado del mundo ofrece el mayor rediseño desde la versión 95. 

La nueva plataforma, disponible desde el 26 de octubre para su descarga de actualización, funciona en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas y puede utilizarse tanto con mouse y teclado como de forma táctil.

A los pocos días de su llegada, arribó la versión del Windows Phone 8, con una interfaz muy similar a la de escritorio.