iProfesionaliProfesional

Alertan sobre cargamentos de vino argentino varados en puertos chinos por medidas proteccionistas

Desde la consultora Area del Vino aseguraron que la medida perjudica a las bodegas de todos los países. Para el INV se trata de una decisión "intempestiva"
04/02/2013 - 19:15hs
Alertan sobre cargamentos de vino argentino varados en puertos chinos por medidas proteccionistas

Desde el 22 de enero en China se está pidiendo la certificación de niveles de ftalato en varios alimentos entre los que se incluye al vino. Preocupa la situación de los vinos que están varados en los puertos chinos.

Inesperadamente, el gigante asiático lanzó un nuevo requerimiento para quienes quieran exportar vinos a este destino.

Se trata de un reciente ítem añadido a la declaración de inspección para que se presente un informe con los resultados de examen de "ésteres de ftalato", emitido por instituciones de inspección calificada.

Si bien en lo que respecta al ámbito de aplicación, el comunicado publicado en la página web del CIQ de Guangdong, indica que se refiere a "vinos destilados", se sabe que está afectando a todos los vinos e inclusive a una amplia gama de productos, como por ejemplo aceitunas envasadas.

Además ya hay embarques de vino francés retenidos en Shanghai, Guangdong, Shenzhen, Wuhan, Chongqing, debido a esta cuestión.

Durante 2012, Argentina envió a China 4.377.618 millones de litros de vino, lo que representó ingresos por 21 millones de dólares. Consultado sobre el tema, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, sostuvo que esta es una medida intempestiva y la calificó como de "paraarancelaria".

"Esta medida tiene su fundamento técnico pero tenemos que ver qué certificación es la que solicitan. En consecuencia hasta que no tengamos claro el tipo de estándar que tenemos analizar no podemos hacer nada. Tenemos que ver cómo nos organizamos, cuáles son los estándares y qué correcciones tenemos que ejercer en los métodos. Supongo que admitirán certificaciones de laboratorios independientes", señaló García.

La medida no sólo afecta a Argentina sino a los vinos de todo el mundo, de hecho, la Asociación Europea de bebidas espirituosas lanzó un comunicado de prensa en donde señala que esta aplicación debería haber seguido otros pasos y se debería haber avisado a las partes involucradas cumpliendo con plazos internacionales.

En el caso de Argentina, esta disposición demora los envíos desde nuestro país, hasta que se adopten las certificaciones correspondientes, ahora lo que preocupa es cómo se comportará el gobierno chino frente a los embarques que ya se encuentren en el puerto, así como ante los que ya están en camino.

Fuente: Area del Vino

¿Estás participando en el concurso del verano? Cerveza Grosa y Vinos & Bodegas te premian con un pack de 12 botellas Premium por semana. Enterate más haciendo clic en este link