iProfesionaliProfesional

El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad de México en sumarse a Coursera

En menos de un día, la entidad logró casi mil inscriptos a los cursos que ofrecerá de forma abierta y masiva a través de la plataforma global
21/02/2013 - 17:58hs
El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad de México en sumarse a Coursera

El Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), que tiene una trayectoria de 20 años en educación profesional a distancia, oficializó este jueves su adhesión a la plataforma Coursera de cursos masivos abiertos online (MOOC, por sus siglas en inglés). 

La misma es utilizada por más de 2,5 millones de alumnos en todo el mundo, y es una de las mayores en su tipo. Cuenta con clases de prestigiosas entidades como Columbia, Duke, Hong Kong University of Science and Technology, Princeton, Rice y Stanford. 

El Tec se convirtió así en la primera universidad privada en México que incursiona en esta plataforma, y en menos de un día logró casi mil alumnos inscriptos.

En 2012, el Tecnológico de Monterrey atendió a más de 190 mil alumnos en línea ubicados en 32 países, a través de la Universidad TecVirtual que fundó hace 23 años. "Ahora el nuevo reto es ampliar la oferta de cursos a personas de todo el mundo, por ello ha firmado una alianza con Coursera, empresa dedicada a ofrecer, en forma gratuita, cursos en línea en conjunto con universidades de prestigio internacional", afirmó la entidad a través de un comunicado.

Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad TecVirtual, agregó que "ahora, con esta alianza el Tecnológico de Monterrey busca ampliar los beneficios que ofrece la educación a distancia, avanzar en la democratización de la educación y así apoyar el desarrollo de la sociedad en general. Buscamos impulsar el potencial de muchas personas a través de la obtención de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades".

Daphne Koller, cofundadora de Coursera mencionó al respecto: "Estamos trabajando fuerte para continuar construyendo nuestra red de universidades asociadas y de esta forma ofrecer experiencias de aprendizaje de alta calidad, para cualquier persona que lo desee. Una de nuestras principales prioridades es llegar a las personas que más necesitan educación, incluyendo a aquellos quienes de otra forma no tendrían acceso al tipo de cursos que ofrecemos a través de las instituciones con quien tenemos el honor de trabajar".

El Tecnológico de Monterrey ofrecerá a través de esta plataforma virtual los siguientes cursos:

• "Continuidad y Desarrollo de la Empresa Familiar", profesor Fernando Sandoval

• "El A, B, C, del Emprendimiento Esbelto", profesor Sergio Ortiz

• "Innovación Educativa con Recursos Abiertos", profesora Marisol Ramírez y profesor Vladimir Burgos

• "Latin American Culture", profesor Enrique Tamés

• "Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes", profesores Arturo Molina, David Romero y Pedro Ponce

• "Matemáticas y Movimiento", profesora Norma Patricia Salinas

Estos cursos, como algunos de los que actualmente ofrecen las universidades que forman parte de Coursera, se imparten bajo un esquema sin carácter curricular ni acreditable.

Coursera, fundada en 2012, ofrece más de 200 cursos en diversas áreas como negocios, economía, finanzas, ciencias de la computación, educación y humanidades. Estos son totalmente gratuitos.