iProfesionaliProfesional

Los Cedears ganan cada dí­a más adeptos entre quienes buscan activos dolarizados

En los últimos días aumentó en forma significativa el volumen operado en la Bolsa de Buenos Aires y ya representan el 60% de lo operado en renta variable
19/03/2013 - 11:54hs
Los Cedears ganan cada dí­a más adeptos entre quienes buscan activos dolarizados

El temor a que se produzca una devaluación aún más pronunciada en los próximos meses está estimulando a los inversores para salir a cubrirse con cualquier activo dolarizado que encuentren a mano.

El fenómeno se percibe en la fuerte demanda que parece haber en la Bolsa local sobre los Cedear (los "certificados de depósitos argentinos), que son acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local, en pesos, pero que evolucionan con los precios en dólares de esas compañías, y no están ligadas al ciclo económico local.

El volumen pegó un salto el viernes pasado y se mantuvo en buenos niveles el lunes, a tal punto que el 60% de lo operado en renta variable estuvo representado por estos certificados. El promedio negociado en estos instrumentos fue de $8 millones diarios en la primera quincena de marzo. Pero el viernes se llegaron a operar $38,3 millones y ayer, $29 millones.

Los Cedear son útiles también para realizar las operaciones de contado con liquidación, que según Ambito Financiero, es el arbitraje que realizan para inversores para fugar divisas a través del mercado de capitales. El tipo de cambio implícito en estas operaciones quedó el lunes en los 8,47 pesos.