iProfesional

Bajo la amenazante mirada de Moreno, el blue cerró a $8,45 en un dí­a cargado de tensiones

El Secretario de Comercio les "ordenó" a las casas de cambio que lo llevaran por debajo de $8,50, y brindó otras recomendaciones para la próxima semana
21/03/2013 - 21:00hs
Bajo la amenazante mirada de Moreno, el blue cerró a $8,45 en un dí­a cargado de tensiones

Tras escalar 67 centavos en dos días y llegar a $8,77 el miércoles, y sin medidas concretas a la vista que busquen atacar las causas de la corrida, la respuesta oficial para frenar al dólar blue se remitió a replicar la vieja metodología de enviar a la calle inspectores para desalentar las operaciones.

Debido a la intervención de la Casa Rosada, este jueves el billete paralelo bajó un 3,43% y cotizó a $8,45, en un mercado donde sólo se realizaron negocios marginales.

Fuentes del sector dan cuenta de que uno de los que habría recibido el llamado de Guillermo Moreno fue el conocido Alfredo Piano, titular de la casa homónima: "No quiero un dólar arriba de $8,50", le exigió el funcionario.

Así, el billete se acomodó temporalmente para cumplir con esa pretensión. Pero, tal como ya ha sucedido el año anterior, en el mercado se descuenta que esto durará unos pocos días para luego ajustarse al valor que surja de la oferta y demanda.

De esta manera, la brecha entre el dólar oficial y el blue ahora se sitúa en 65,4 por ciento.

Este "operativo descenso" comenzó luego de la reunión que se celebró el miércoles por la noche en la residencia presidencial de Olivos. Tras el encuentro, Moreno lanzó una ofensiva contra los operadores, a los que les ordenó que bajaran la cotización.

Pero no todo terminó aquí, ya que también les advirtió: "No quiero ninguna cueva operando ni lunes ni martes".

Es más, según corredores de cambios consultados por iProfesional.com, la caída "nominal" del precio se debería a que se está aguardando algún tipo de medida que influya a la baja del billete y es por eso que la demanda "por ahora, se borró"

Desde otra mesa, agregaron que "la relativa disminución en los valores se enmarca en una operatoria muy cauta, expectante y reticente a cerrar negocios".

"Los valores del blue que se escuchan son para ver lo que pasa, nadie quiere vender y los que compran lo hacen por necesidades impostergables", agregó."Nos pidieron desde el Gobierno que no operáramos ni este jueves, ni mañana, así que veremos qué sucede el lunes", dijo una fuente sin dar más detalles.

"Hasta el lunes no vamos a tener negocios. Esto ya se lo esperaba", comentó otro operador.

"El inversor está ávido de ver cómo va a responder el Gobierno a la subida del dólar, si es dentro de un contexto racional o irracional", opinó Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

La depreciación de la moneda argentina es "una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo", dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna a una radio.

"Detrás de esta realidad está que la economía argentina no tiene suficiente cantidad de dólares", añadió el ex funcionario.

Por otra parte, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso afirmó: "El Gobierno toma medidas que espantan. El blue sube mucho. Luego, corrige un poco por el accionar de cambistas amigos".

En este sentido, se estima que el Gobierno habría colocado u$10 millones que la ANSES tiene en el Banco Nación para entregarlos a una financiera "amiga".

Esta nueva escalada del dólar paralelo comenzó tras el recargo que se aplicó de una alícuota del 20% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, tasa que también alcanza a la adquisición de pasajes aéreos y paquetes turísticos.

Aun no hay pistas si el Gobierno tomará medidas concretas para solucionar este desfasaje. Al respecto, el economista Miguel Kiguel opinó: "No veo posible una devaluación, pero este jueves hubo miedo. No es común ver el equipo económico en Olivos".

Asimismo, el contado con liquidación, el dólar que se utiliza para fugar legalmente divisas al exterior mediante el mercado de valores, trepó este jueves a 8,57 pesos.

El Boden 2015, uno de los bonos utilizados para realizar la mencionada operatoria, transaccionó un monto superior a los 120 millones de pesos.

En cuanto al mercado oficial, el precio se mantuvo estable para el dólar minorista, negociado en las principales agencias de la city porteña a un promedio de $5,055 para la compra y $5,11 para la venta.

En la plaza mayorista del Siopel, el tipo transferencia fijó puntas de compraventa del billete verde en $5,100 y $5,105, contra un cierre previo en 5,095 pesos.