iProfesional

La Universidad de Stanford y edX lanzarán un software libre para dar cursos online

La plataforma está en camino a convertirse en el "Linux del e-learning". Las entidades que lo utilizen podrán cambiar y mejorar el código
03/04/2013 - 18:09hs
La Universidad de Stanford y edX lanzarán un software libre para dar cursos online

A partir del primero de junio, las universidades que quieran ofrecer en una plataforma propia sus cursos "online" masivos y gratuitos (MOOCs por sus siglas en inglés), podrán hacerlo sin tener que invertir un centavo.

Sucede que la firma edX, creada por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Stanford, lanzarán como software libre la plataforma que utiliza esta red para impartir clases a distancia a miles de alumnos en todo el mundo.

"Cuando lanzamos edX con Harvard y MIT, una de nuestras creencias centrales era que la plataforma de e-learning que estábamos construyendo debía ser gratuita para los estudiantes e instituciones alrededor del mundo", dijo al respecto el profesor de MIT Anant Agarwal.

El programa, que será liberado el primero de junio, incluirá la plataforma para MOOCs, la herramienta para crear los cursos (edX Studio y edX101) y un programa online sobre cómo enseñar en Internet.

La ventaja es que las entidades que adopten la plataforma podrán adaptar el código a sus necesidades y seguir agregando mejoras al sistema. Así edX sigue en camino a convertirse en el "Linux del e-learning", según describió Agarwal.

La primera organización en poner en práctica el programa será la la Universidad de Stanford, que fue además una de las primeras en sumarse a edX.