Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Para la UE, las mujeres siguen estando "infrarrepresentadas" en ciencia, investigación y educación superior

Para la UE, las mujeres siguen estando "infrarrepresentadas" en ciencia, investigación y educación superior
Solo el 33% de los investigadores, el 20% de los catedráticos y el 15,5% de los directores de entidades académicas son del género femenino en Europa
05.04.2013 14.20hs Actualidad

Las mujeres continúan estando "infrarrepresentadas" en las disciplinas científicas en la Unión Europea (UE) a pesar de que su proporción aumentó en los últimos años, señaló este viernes la Comisión Europea (CE).

Y la desproporción con sus pares masculinos se mantiene a través de los años pese a que la presencia de las profesionales mujeres avanza más rápido que la de los hombres en todos los sectores. 

La advertencia llega tras la publicación de un informe impulsado por el Ejecutivo comunitario que revela que las mujeres representan el 33% de los investigadores europeos, el 20% de los catedráticos y el 15,5% de los directores de instituciones en el sector de la educación superior.

El informe, que fue elaborado con datos de 2010, indica también que entre todos los investigadores de la educación superior un 40% eran mujeres, una proporción que se repitió en el sector gubernamental, mientras que en el empresarial llegaron al 19 por ciento.

Este estudio, que incluye a los 27 Estados miembros de la UE, así como a Croacia, Macedonia, Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía, indica que la presencia de mujeres creció más rápido que la de los hombres en todos los sectores. Así, la representación femenina creció un 5,1% entre 2002 y 2009, frente al 3,3% de los hombres.

A pesar de esto, "las mujeres investigadoras todavía tienen que luchar para alcanzar posiciones de toma de decisiones, habiendo de media una mujer por cada dos hombres en las juntas científicas y de dirección de empresas en la UE", según el comunicado de la CE.

"A pesar de que en los últimos años ha habido ciertos avances, las mujeres siguen siendo una minoría en investigación y, sobre todo, continúa habiendo un techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar posiciones de mando", dijo la comisaria europea para Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn. "Esto es una grave injusticia y un escandaloso desperdicio de talento", añadió.

Los datos son más sorprendentes al considerar que las mujeres con estudios superiores son la mayoría: representan un 55% de los estudiantes y un 59% de los titulados.

No obstante, entre los estudiantes y titulados con doctorados, las cifras vuelven a mostrar un dominio masculino, con un 49% de mujeres cursando estudios de este nivel y un 46 % con un doctorado ya finalizado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar