iProfesionaliProfesional

Revelan cuáles son los diez mejores lugares del mundo para retirarse

En un estudio de TopRetirements publicado por la famosa revista Forbes se destacan las temperaturas cálidas durante todoel año así como la comida y el vino
17/04/2013 - 17:01hs
Revelan cuáles son los diez mejores lugares del mundo para retirarse

La última lista de la famosa revista Forbes se basa en un estudio de TopRetirements e incluye los diez mejores sitios para retirarse, teniendo en cuenta las preferencias de una persona norteamericana con ciertas competencias en un idioma extranjero, preferencia por países desarrollados o en vías de desarrollo, con gobiernos estables y un deseo de aventuras inesperadas limitado.

A continuación, los lugares preferidos:

10. Ecuador

Especialmente Cuenca, ya ha sido escogido como el lugar favorito de muchos para retirarse. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue fundado en 1557 y se encuentra en una montaña a 2.000 metros de altura, rodeado por cuatro ríos.

Hay viejas catedrales y también un desierto, así que casi todos los paisajes que uno pueda imaginar. Además el costo de vida es muy bajo y es un sitio acostumbrado a los extranjeros.

9. México

Tiene varias virtudes para la jubilación, como una atención médica de primer nivel y a bajo costo.

Muchas tiendas familiares y un dominio generalizado del inglés y el español. Aunque a menudo se escuchan noticias acerca del narcotráfico y la delincuencia, hay zonas seguras como Puerto Vallarta, Cabo San Lucas o el Lago de Chapala.

8. Panamá

El hogar del famoso canal tiene un gran atractivo para el jubilado expatriado, especialmente norteamericano, porque ya hay muchos estadounidenses que lo han hecho antes y han creado comunidades activas en las que sentirse como en casa. Es un país con poco riesgo y muchas playas, y un clima cálido todo el año.

7. Nueva Zelanda

Cualquiera que haya visto la triología de ‘El señor de los anillos' tiene ganas de admirar esos paisajes en directo, pero hay muchas más cosas que admirar en estas islas, como su personal amable o la infinidad de deportes que se practican, desde el senderismo al esquí pasando por la pesca. Y hay muchas ciudades pequeñas y tranquilas en las que un jubilado se sentiría muy cómodo.

6. Croacia

Es una opción poco convencional, y difícil de imaginar hace 20 años, pero que se está poniendo de moda.

Los precios son accesibles a pesar de ser un destino cada vez más escogido por los turistas que buscan visitar sus antiguas ciudades amuralladas o la costa del Adriático. Es una buena opción con la esperanza de que la paz y la prosperidad prosigan como hasta el momento.

5. Costa Rica

Es uno de los países más estables de la zona, empezando por que no tiene ejército. Su actual gobierno se ha situado a la vanguardia del turismo ecológico, y a pesar de que los precios de la vivienda pueden ser altos, es una muy buena opción para retirarse, admirando la infinidad de flora y fauna exótica que alberga.

4. Italia

Es difícil no ser entusiasta acerca de algunas zonas de Italia, como la Toscana, un lugar cada vez más popular entre los jubilados británicos, franceses y alemanes. Florencia no es una ciudad económica, pero el entorno y el estilo de vida son maravillosos, con muchos pueblos pequeños, con mucho encanto, y una comida exquisita.

3. España

Ha sido durante mucho tiempo popular entre los europeos del norte que buscan un lugar más cálido en el que pasar su jubilación. La soleada costa, desde Barcelona a Gibraltar, está llena de ciudades y pueblos que hacen un retiro muy cómodo, y la comida y el vino son espectaculares.

La crisis ha hecho mella en este país pero sigue siendo un buen lugar en el que colaborar para que empiece a recuperarse.

2. Francia

La cultura, la comida, el vino, el ambiente, la salud...todo es excelente en este país. Mientras que vivir en París es inasequible, es posible comprar un apartamento a precios muy asequibles en ciudades más pequeñas, como Montpellier, Nîmes o Perpignan. También la Provenza es muy bonita, pero no tan económica.

1. Irlanda

Los pequeños pueblos de la zona rural de Irlanda son el primer lugar escogido por TopRetirements para pasar la jubilación.

Ciudades situadas al oeste como Waterville, Tralee (foto), Dingle o Ballybunion son encantadoras, con barrios tranquilos y pequeños comercios, así como grandes campos de golf públicos.

El lado positivo de la dureza de la crisis que ha experimentando esta isla es que los bienes inmuebles tienen un precio mucho más bajo, lo que definitivamente lo convierte en un lugar para retirarse y quedarse.