iProfesional

Polémico: con aval de La Cámpora, Boca podrí­a armar proyecto inmobiliario en reserva natural

En paralelo al drama de las inundaciones, se aprobó en la Cámara de Diputados bonaerense una iniciativa que cede tierras al club de la Ribera y a Racing 
10/05/2013 - 10:05hs
Polémico: con aval de La Cámpora, Boca podrí­a armar proyecto inmobiliario en reserva natural

La historia terminó de escribirse en estos últimos días y a la sombra de las inundaciones, que dejaron como resultado más de medio centenar de muertos, alrededor de 156.000 afectados y cerca de 45.000 casas anegadas.En medio de una sesión centrada en el tratamiento de proyectos inherentes al temporal, el kirchnerismo logró con sigilo aprobar en la Cámara de Diputados bonaerense una iniciativa que encendió una fuerte polémica en la capital provincial.

Se trata de un proyecto que, promovido por legisladores de la agrupación La Cámpora -con el apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de Justicia Julio Alak- cede de forma gratuita a Boca Juniors (también a Racing Club) una gran cantidad de hectáreas dentro de una reserva natural ubicada en el Sur del conurbano.

Este espacio verde, inserto en el partido de Esteban Echeverría y denominado Laguna de Rocha, comprende más de 1.400 hectáreas de humedales -cercanas a Monte Grande-, de las cuales 670 conforman un área protegida por ley.

El marco promovido por el oficialismo, que ya cuenta con el aval de Diputados y está a un paso de aprobarse en Senadores, libera 64 hectáreas para que los clubes desarrollen las construcciones que crean necesarias, sin ningún tipo de restricciones.

Cabe aclarar que dichas parcelas ya habían sido cedidas a Boca y Racing en 2009, pero el status de reserva natural que rige sobre Laguna de Rocha desde febrero de este año obligaba a los clubes a limitar el uso del terreno.

Ahora, de sancionarse el proyecto que lleva la firma de José Ottavis -vicepresidente de la Cámara de Diputados y líder de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires-, los clubes no tendrán ningún tipo de restricción para avanzar con el desarrollo de obras en ese pulmón verde.

Además de su riqueza en lo que hace a biodiversidad, Laguna de Rocha también es considerada patrimonio histórico, por el hallazgo de piezas arqueológicas propias de las tribus querandíes, antiguos habitantes de la región.

Ya muy cerca de quedarse con la mitad de las 64 hectáreas que garantiza el proyecto de ley kirchnerista, Boca Juniors es el club que -según agrupaciones ambientalistas y vecinos de la zona- ya comenzó a anticipar cuál es el destino que podría darle al predio natural.

En ese sentido, desde el colectivo "Unidos por Laguna de Rocha" aseguraron a iProfesional que buena parte de las 32 hectáreas que pasarán a manos del club de la Ribera son evaluadas como eventual sede de nuevas instalaciones o de un parque temático que el presidente xeneize Daniel Angelici quiere completar durante su gestión.

"La decisión en la que se avanza en La Plata puede darse ya como irremediable. Boca se hará de muchas hectáreas, por alrededor de 20 años, y transcurrido ese lapso le será transferida la propiedad de la tierra", detalló a este medio Gabriel Videla, referente de "Unidos por Laguna de Rocha".

"El plan de Boca es construir en ese lugar o un country temático, o bien, instalaciones que incluyan un miniestadio y una serie de shoppings, seguramente con gran éxito dada la localización del predio. El proyecto de Boca estará a un paso del predio de la AFA en Ezeiza, la autopista Ricchieri y el aeropuerto internacional", agregó.

Según Videla, el último viaje de Angelici a Qatar tuvo como objetivo forjar alianzas con capitales y potenciales inversores de ese país a fin de hacerse con los fondos que le permitirán concretar este plan en Esteban Echeverría.

Ladrillo azul y oro

El proyecto -a punto de obtener aprobación definitiva- no sólo permitiría avanzar en un estadio nuevo, iniciativa que tanto desvela a Angelici. También habilita a Racing y Boca para que lleven adelante desarrollos inmobiliarios dentro del predio.

"Desde hace un tiempo, en torno a Boca viene analizándose la idea de que el club emprenda nuevos negocios para sacar rédito de su marca e imagen", sostuvo a iProfesional un experto inmobiliario que pidió off the record.

"Una alternativa -amplió- es la de desarrollar countries temáticos ‘auspiciados' por el club", si bien esto está aún en etapa de pre-factibilidad".

La fuente señaló que "Laguna de Rocha -por su riqueza natural-, abre la puerta a este tipo de iniciativas".

"Sería un espacio temático manejado por el club y situado en un punto geográfico estratégico, como es esa zona cercana al aeropuerto. Ningún dirigente boquense saldrá a reconocer esto en público -porque hay mucha plata de por medio- pero la idea ya se viene barajando", amplió.

En la ONG "Unidos por Laguna de Rocha" se hicieron eco de estos dichos.

"Esta maniobra para sacarle hectáreas a la reserva no tiene sólo que ver con hacer un estadio. Se trata de un avance por el que se transfiere patrimonio público al sector privado, una superficie que mañana será utilizada para proyectos inmobiliarios de gran envergadura", aseveró Videla."Y esa tierra se está dando de forma gratuita. Lo que no tienen en cuenta en La Plata es que Laguna de Rocha es un humedal que, por sus características, ayuda a que no se inunden los barrios de Esteban Echeverría. Un desarrollo en esa área transformará a todo el sector y sus alrededores en una zona inundable", alertó.

Que no se note

De acuerdo a fuentes platenses, el proyecto número D-753 que fija cambios para la reserva "Laguna de Rocha" se trató sobre tablas, sin haber sido antes debatido en ninguna comisión, para lo que necesitó el aval de las dos terceras partes del cuerpo.

Fue aprobado el jueves pasado, por lo que ahora resta el aval del Senado para convertirse en ley.

Según pudo constatar iProfesional, el proyecto -impulsado por el vicepresidente de Diputados, José Ottavis- fue presentado y tuvo luz verde en Diputados el mismo día en el que se dio a conocer la iniciativa, en un proceso cuanto menos llamativo.

Al parecer, no sólo tuvo como protagonista a Ottavis, sino que también contó con la activa participación del senador camporista Santiago Carreras, encargado de las negociaciones en la Cámara Alta para que la iniciativa no encuentre allí mayores obstáculos.

En la vereda de enfrente, el presidente del bloque de senadores del GEN-FAP, Ricardo Vazquez, señaló que el proyecto "debe ser analizado por la Comisión de Ecología, dado que con él se retrotrae una ley votada hace pocos meses".

"Queremos escuchar la voz de las organizaciones ambientales", añadió.

Vazquez agregó que "es insólito que se pretenda un tratamiento exprés, sólo porque de esta manera se obedece a los intereses del gobierno nacional, que podría solucionar esta situación cediendo nuevos territorios a los clubes de futbol, sin afectar el medioambiente".

En rigor, esas parcelas ya habían sido cedidas a Racing y Boca en 2009 por el oficialismo, aunque la decisión de entregar dicha tierra corresponde a los tiempos de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo.

Pero la posterior promulgación, a principios de este año, de la ley que convirtiera a la zona en Reserva Natural obliga a los clubes a ajustarse a las restricciones de uso que contempla esa declaración.Características de la zona

La Laguna de Rocha es un sistema hídrico que, declarado por ley reserva natural en febrero de este año, une varios espejos de agua pequeños y medianos y recibe el aporte de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo, en su conjunto afluentes tributarios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Según detallan fuentes especializadas, también es uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana. Y constituye en sí misma un ecosistema que esa ley provincial -sancionada por la Cámara de Diputados a principios de 2013- busca preservar.

Laguna de Rocha no solo tiene una importancia fundamental a nivel ecológico, sino también histórico y arqueológico.

En 1996, fue declarada Reserva Histórica, ya que se dice que allí se libró la batalla de Corpus Christi, entre españoles y querandíes, el 15 de junio de 1536.